Al ser Puebla epicentro en diferentes momentos de la historia nacional, se consideró incrementar el presupuesto para realizar la restauración del archivo del siglo XVII, acentuó el secretario de la alcaldía Mario Riestra Piña, al tiempo de matizar que esta es una de las acciones que el alcalde Luis Banck impulsa para preservar la memoria de la Angelópolis.

“El Ayuntamiento por eso está dedicado a preservas nuestra historia, nuestros monumentos porque Puebla no solo es el patrimonio arquitectónico, el patrimonio es documental e intangible y esto corresponde también a esa parte principal del  trabajo que se realiza, sin descuidar los programas sociales”.

En entrevista, Riestra Piña recordó que Puebla está catalogada por la UNESCO como “memoria de la humanidad”, así, “la distinción nos obliga a reforzar el trabajo y a emprender una campaña permanente de difusión del  acervo de nuestro archivo que es histórico y cultural”, reiteró.

Señaló que durante el 2015, el archivo fue nombrado “Memoria del mundo, América Latina y el Caribe”, porque la riqueza de sus textos datan desde el año 1532.

También comentó que el archivo histórico municipal abre sus puertas para que los visitantes conozcan cada uno de los documentos custodiados en beneficio de la población del presente y futuro.

El recorrido llamado ‘Entre papeles, tinta y memoria’, pretende que los interesados visiten las dos sedes del Archivo Histórico, que consta de mil 800 metros lineales de documentación, nueve mil 765 volúmenes, mil mapas y  dos mil 762 cajas archivadoras.

Los usuarios pueden acceder a la colección los próximos martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril. La entrega de boletos gratuitos será en el módulo de turismo del Palacio Municipal y el recorrido comienzará a las 11 horas.

El Archivo General Municipal, detalló Riestra, cuenta en su acervo documental con la existencia de aproximadamente siete mil planos que van desde el año 1923 al 2003.

“La aspiración municipal es conservar todo el material adecuadamente por eso la alcaldía compró tiempo atrás 19 gabinetes especiales para su instalación y preservación, en los que se colocaron mediante pestañas especiales; además se generó una base de datos para su rápida identificación y la consulta de quienes quieran acceder a ellos”.

Además, valoró que el archivo tiene una memoria fotográfica superior a las 40 mil imágenes, colocadas en cajas de polipropileno, las que sustituyeron a cajas de cartón que las resguardaban; la renovación de material especial conservará el material pictórico en óptimas condiciones.

Indicó que parte del acervo está en proceso de digitalización para conservar un respaldo moderno que facilite la consulta al usuario.

En el pregonero de la ciudad subido a la red en el portal del ayuntamiento de Puebla, precisó, se dan a conocer las nuevas instalaciones del Archivo General Municipal ubicadas en la antigua Cementera Atoyac que todo un ejemplo de reconversión industrial a cultural, que ahora protege bajo las normas internacionales parte de la memoria de la ciudad, a través de sus archivos históricos y de concentración.

Juan de Palafox

El Archivo General Municipal de Puebla, mantiene viva la imagen de Juan de Palafox y Mendoza   través de dos libros: Testimonios Heroicos de la Puebla de Zaragoza y Testimonios Palafoxianos en el Cabildo Angelopolitano  que reunieron la información existente en su acervo histórico y que son una fuente de primera instancia (de la época). 

El secretario del Ayuntamiento estimó que el equipo de historiadores del archivo y su directora, María de la Cruz Ríos Yanes, trabajan para revisar las series documentales del acervo para seleccionar la información que da fe de la acción civil y religiosa de Juan de Palafox y Mendoza referentes a su diócesis, localizada a unos cuantos metros del palacio municipal.

Explicó que dentro de las acciones de preservación documental, se realizó la estabilización y conservación, de la Real Cédula de 1532 que le otorga el título de ciudad de y de la Real Provisión de 1538 que concede el escudo de Armas a la Ciudad en octubre de 2005, trabajo efectuado con el INAH, el Archivo General  estatal y la Biblioteca Nacional del INAH.

Indicó que en el 2007 se conformó la Guía General del Archivo Histórico, publicada en C.D. por ADABI de México A.C. y el H. Ayuntamiento de Puebla, además se restauraron en el Centro de Conservación de Material Gráfico,  dos volúmenes de la serie documental Suplementos de Cabildo, entre el H. Ayuntamiento de Puebla y la UAP para restaurar varios volúmenes.

La tarea de preservación, aseguró, debe continuar como lo muestra el impulso la alcaldía con las diferentes acciones emprendidas en esta administración.