La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, mantiene su resistencia pacífica para liberar a todos sus presos políticos en el país con una marcha y plantón en el zócalo de la Ciudad de México.

De este modo, la organización solicitó la liberación de sus militantes Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, presos desde hace varios meses atrás.

Desde la capital del país, conminaron a las autoridades federales para que intervengan en los casos de sus dirigentes encarcelados, pues la anterior administración estatal los convirtió en presos políticos por pensar diferente y ayudar a los vendedores informales.

Frente a Palacio Nacional, el contingente de la UPVA 28 de Octubre reiteró que, tanto en Puebla como en el resto del territorio nacional, se deben excarcelar a los presos políticos.

Los manifestantes exigieron el cese de intimidación, persecución, golpes, acusaciones jurídicas infundadas, provocaciones y encarcelamiento en contra de sus integrantes y de las organizaciones que defienden los derechos de los ciudadanos.

Esta protesta se suma a la que realizaron la semana pasada  por algunas calles de la Angelópolis en la que exigieron la liberación total de Simitrio.

Simitrio se encuentra estable

El líder de la UPVA, Tonatiuh Sarabia Amador, detalló que el estado de salud del asesor general de la organización, Simitrio, es estable. Aunque aclaró que en lapsos los padecimientos de Rubén Sarabia Sánchez, se agudizan.

Sarabia Amador detalló que los cuidados que recibe Simitrio son muy puntuales pero, en caso de que requiera consulta externa, las autoridades deberán otorgar la oportunidad de salir de su domicilio para alcanzar los servicios médicos.

Estimó que si el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, en días pasados declaró que Simitrio no obtendrá la libertad total por el proceso que se le sigue, Rubén tiene derecho de caminar libremente por las calles por los juicios ganados en el pasado.

Lamentó la actitud de Carrasco porque Simitrio, a lo largo del proceso por el que fue encarcelado y puesto en liberación domiciliaria, ha demostrado su inocencia, además de que ya cumplió una de sus condenas.

Reiteró que esperan reunirse con el secretario General de Gobierno para aclarar que Simitrio no debe estar bajo arraigo domiciliario porque, de acuerdo a documentos otorgados por el aparato de justicia, Rubén no ha cometido delito alguno como insiste la autoridad desde hace dos años atrás.

Si los propios jueces, indicó, han dado la razón a quienes llevan a cabo la defensa de Simitrio con documentos oficiales del aparato de justicia nacional, genera dudas que la justicia sea pareja para todas las personas.

Destacó que la anterior administración estatal se esmeró en mantener a Simitrio en prisión a través de un proceso irregular.

Sarabia matizó que al concluir en “uno o dos años o quien sabe cuándo, las autoridades en turno deberán ofrecer una disculpa pública a Simitrio por mantenerlo en una prisión disfrazada que no le permite realizar sus ejercicios requeridos por los doctores que lo entendieron en el Hospital General del Norte”.