“No se puede aprovechar los derechos que han conseguido las mujeres para chantajear, provocar y trasgredir a otras personas, pues también eso es violencia de género (…), las regidoras utilizan el género para victimizarse de actos que son provocados por ellas mismas. Si existe algún acto de agresión es necesario que presenten las pruebas, con fundamentos reales y acudir a las instancias legales. Desafortunadamente, estos actos se deben a intereses políticos, personales y económicos”, aseveró el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ante las constantes —dijo— provocaciones de las regidoras: Ruth Rodríguez Huerta, Ruth Zárate Domínguez y Betzabel Vera Cortés.

En entrevista para Intolerancia Diario, López Ponce expuso que desde el inicio de la actual administración se ha brindado el apoyo a las regidurías para que trabajen a favor de la población en general, sin embargo, expuso que algunas de ellas no se presentan a trabajar, hasta la fecha no han entregado su plan y por el contrario, tienen abandonadas sus comisiones de Desarrollo Social, Panteones y Obras Públicas.

No obstante, aseguró que personal de otras áreas continúa brindando el servicio a la ciudadanía y se siguen apoyando los programas que son entregados por el gobierno federal (en el caso de Desarrollo Social).

“A través del personal de Enlace de Desarrollo Social, tenemos el contacto directo para que los programas que promueve el gobierno federal continúen normalmente; es lamentable que estas personas se enfoquen en querer llamar la atención con fines políticos y personales, en vez de trabajar a favor de la ciudadanía. Estas personas han recurrido a las provocaciones y utilizan el género para victimizarse, no se presentan en todo el mes y desconocen lo que sucede en Cabildo”, recalcó el edil. 

De las provocaciones, reclamos e intimidación

Durante la pasada sesión de Cabildo, el 13 de abril, la concejal Rodríguez Huerta insistió haber sido víctima de violencia por parte del asistente del secretario general, Juan Urrieta Urrieta, esto luego de que la cabildante se quedara con parte del acta de Cabildo y saliera de la oficina, acto que provocó que la acusaran de intento de robo de dicho documento. 

Cabe recordar que durante la sesión de Cabildo de marzo de 2017, Rodríguez Huerta usó su teléfono celular para fotografiar y videograbar a las personas que acudieron al salón Rodolfo Jara, acto que provocó la reacción de varias mujeres que manifestaron sentirse agredidas e intimidadas por la cabildante e incluso al término de la sesión los hermanos de Rodríguez Huerta intentaron provocar al munícipe.

A la fecha, los vecinos que han acudido a la sesión abierta de Cabildo les han reclamado el nulo trabajo de las regidoras al frente de sus comisiones y en repetidas ocasiones, las han acusado de no presentarse al Ayuntamiento, no tener un plan de trabajo a favor de la ciudadanía y de no ‘desquitar’ el sueldo que reciben. 

Las críticas de las regidoras antes citadas van desde la poca transparencia en el uso de los recursos públicos del Ayuntamiento, violencia política y el ‘recortado’ recurso que se destina para el área de Seguridad Pública; y aunque en repetidas ocasiones el tesorero municipal, Silas Peralta ha respondido a cada pregunta y las ha exhortado a que acudan al área para que revisen el recurso erogado, las concejales señalan que es importante la creación de un comité para el análisis y aprobación de los recursos en cada área, así como de los sueldos de cada funcionario.

TOME NOTA

En entrevista para Intolerancia Diario, López Ponce expuso que desde el inicio de la actual administración se ha brindado el apoyo a las regidurías para que trabajen a favor de la población en general, sin embargo, expuso que algunas de ellas no se presentan a trabajar.