Después de la detención del exgoberndor de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 15 de abril en Guatemala, la PGR aclaró que  Karime Macías Tubilla, esposa del ahora detenido, no es perseguida por la justicia mexicana, por lo que puede circular con libertad en el país.

Esta información fue confirmada por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala. También aclaró que ni Macías ni la familia cercana a Duarte tienen órdenes de aprehensión.

En febrero pasado, las autoridades descubrieron bienes adquiridos por el exgobernador y su esposa y pistas de propiedades en México y Europa que, presuntamente, fueron adquiridas con fondos obtenidos ilícitamente. 

Sin embargo, dos meses después del hallazgo Yunes no se logró emitir una solicitud internacional de captura contra Macías Tubilla. Mientras tanto, en Guatemala el jefe de la Interpol confirmó que, al momento de su detención, Duarte estaba en compañía de su esposa y otros familiares.

Reveló que Duarte ingresó al país de manera ilegal: “Su esposa y sus otros familiares sí ingresaron legalmente al país y tenían sus documentos en orden”, afirmó García. Además, confirmó que las autoridades le seguían la pista desde hace por lo menos tres días.

Hasta ahora, el paradero de Macías se desconoce pues la administración del hotel donde ocurrió la captura informó que entre sus huéspedes no hay nadie de apellido Macías.