El sector privado de México urgió al gobierno a recuperar los recursos públicos desviados por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, arrestado el sábado pasado en Guatemala tras estar prófugo por seis meses.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, en un comunicado, que es indispensable que la captura de Javier Duarte reditúe en una reparación del daño que sufrió el patrimonio del estado durante su administración, de 2010 a octubre pasado.

La Policía Nacional Civil de Guatemala arrestó a Javier Duarte este 15 de abril en un hotel del turístico lago Atitlán, en la municipalidad de Panajachel, departamento de Sololá, a petición del gobierno mexicano.

El CCE, organismo que reúne a las cámaras empresariales e industriales de México, sostuvo que deberá ser ejemplar el proceso que enfrente para que no queden espacios a la impunidad, dado que es una de las caras más visibles de la corrupción.

Es responsabilidad de las instituciones, tal como fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía", expuso el consejo encabezado por el empresario Juan Pablo Castañón.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Javier Duarte de delincuencia organizada y lavado de dinero, dos ilícitos graves, ante indicios de que desvió millones de pesos del erario del estado a través de testaferros y empresas fantasma.

El gobierno mexicano presentará en los siguientes días a Guatemala la petición formal para que sea extraditado al país, un proceso que podrá tardar entre dos y 12 meses, según cálculos de la PGR.

El CCE enfatizó que es imprescindible "voluntad política real" para desmantelar las redes de complicidad e impunidad que permiten la corrupción en las instituciones de todos los niveles de gobierno y en sociedad.

El combate frontal y decidido contra la corrupción debe ser una política de Estado integral y permanente, sin distingos, y no limitar el cumplimiento de la ley sólo a casos aislados", agregó el comunicado.