Ante la necesidad de fortalecer el tejido social y de que la atención psicológica sea una alternativa científica que promueva el cambio de conducta hacia el bien común, comenzando con el bienestar personal y familiar, mediante una práctica psicoterapéutica supervisada que garantice calidad en la atención, la Facultad de Psicología de la UPAEP, dio a conocer su diplomado en “Supervisión Clínica y Psicoterapia”.

En conferencia de prensa, Elizabeth Graciela Eng García, psicoterapeuta con enfoque sistémico familiar y catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, afirmó que es importante dar un acompañamiento integral a los pacientes que se acercan a recibir atención, y que mejor sea a través de tres modelos importantes como es el humanista, el cognitivo conductual y el sistémico, familia y pareja.

La académica subrayó que se están viviendo problemáticas sociales relevantes y fuertes que llegan a las consultas para atender casos de violencia intrafamiliar, noviazgos en donde se ha registrado pérdidas de vidas como los feminicidios, y situaciones graves de adicciones, entre otras.

Estas temáticas llegan con los psicólogos que están ejerciendo en instituciones públicas y privadas, así como a consultorios. Pero no debemos perder de vista que esta práctica se ha está haciendo muchas veces sin cumplir con una situación científica, desde la llegada del paciente, la formación de expedientes y principalmente la supervisión de cada caso”, declaró.

Agregó que el diplomado está dirigido para que entre colegas realicemos prácticas científicas de una manera profesional, pero sobre todo, que contribuyan al bienestar de los pacientes de una manera integral.

En su intervención, Josué Napoleón Huerta Hernández, también catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reiteró que ante toda crisis social que se presenta, siempre surgen nuevas oportunidades, y en el caso de la psicoterapia ha ido ganando terreno como una alternativa más seria y más científica para atender y solucionar esas problemáticas que actualmente están rompiendo el tejido social, situación que no ha sido fácil, pero los estudios científicos demuestran que sí están funcionando este tipo de alternativas.

Asimismo, señaló que la en la psicoterapia, se aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. A su vez, Rafael Ventura Rangel Malo, médico psiquiatra de la Facultad de Psicología de la UPAEP, enfatizó que es importante que el personal de la salud mental continúe en una constante capacitación.

Abundó que actualmente se sabe que la psicoterapia puede ser aplicada de manera eficaz y a través de grupos de trabajo de supervisión en psicoterapia, se fomenta la observación científica que junto con la retroalimentación asertiva permitirá al terapeuta realizar las modificaciones que resulten necesarias para brindar atención de calidad, humana y científicamente respaldada.