El priista Alberto Jiménez Merino sostuvo que quiere ser gobernador, pero no es una obsesión, además resaltó que tiene la “cachucha” del PRI bien puesta, e indicó que no son dignos de su confianza sus compañeros que de repente se van con los adversarios para hacerles el caldo gordo y actuar contra el partido.

Entrevistado por Intolerancia Diario, quien fuera dos veces diputado federal, dos veces secretario de Desarrollo Rural y delegado de Sagarpa, afirmó que tiene principios y no traicionaría al partido, asimismo lamentó que el próximo gobernador vaya a enfrentar problemas de maniobra financiera, ya que hay compromisos de pago por los próximos 40 años.

— ¿Alguna vez pensaste en ponerte otra cachucha?
— Fíjate que no, yo nací políticamente en el PRI, me identifiqué siempre, hasta hoy con sus principios, y también como una gran parte de la población, rechazo todo lo que es corrupción, lo que son afectaciones políticas a la gente, pero quiero dejar muy claro que reafirmo mi lealtad a esos principios y nunca, bajo ninguna circunstancia, me pondría una gorra diferente y menos con los adversarios del PRI. 

— ¿Confiarías en estos momentos en gente como Javier López Zavala y Alejandro Armenta para que fueran postulados como candidatos del PRI?
— Yo confío en todos aquellos íntegros que militan en el PRI, confío en todos mis compañeros hasta que no demuestren lo contrario.
“Yo nunca apoyaría a quienes estando de un lado de repente van con los adversarios a hacerles el caldo gordo y de esa manera poder afectar al partido, creo que hay que seguir trabajando por la gente, pero de ninguna manera podríamos confiar en quienes afectan al PRI”. 

— ¿Consideras que hubo traidores en 2016?
— Yo renuncié a una posición que tenía en el gobierno y el único propósito que tuve fue el poder ayudar a Blanca Alcalá como candidata a gobernadora, mi propósito fue fortalecer al partido, pude haber hecho alguna otra cosa, sin embargo, mi obligación era apoyar al PRI.
“Como cuando se participa en un juego de futbol, si se ve algo que no cuadra, pues se retira uno, no después de que ya perdiste, no después de que perdiste las canicas o que te ganaron, vas a empezar a buscar justificaciones.
“No tengo nada en contra de algunos de los militantes, cuando no tengo cosas buenas que decir de la gente, mejor me quedo callado, pero mi obligación es apoyar y participar, y ahí quedó demostrado”.

— Tu opinión del apoyo que dieron los diputados del PRI al anterior gobernador.
— Da la apariencia de debilitarlo, sí hubo casos donde se vio un respaldo muy firme y decidido por el gobernante anterior, indudablemente por lo menos causó confusión en la gente, y en descargo de los legisladores podría decir que ha habido momentos como los de la campaña federal donde se manejó que no se iba a apoyar el ajuste del IVA y cuando llegamos a la legislatura fue lo primero que se hizo.
“Qué quiere decir, que las circunstancias cambian, se modifican y a veces cuando hay causas buenas se tiene que tomar una decisión, aunque algunos sectores se vean afectados, a nosotros se nos dijo que con el ajuste al IVA habría más inversión inmediata para los gobiernos de los estados, más apoyos para programas sociales, y así quiero entender que sucedió en la legislatura local con algunos planteamientos, sin embargo, muchos de los anteriores afectaron a la gente como ha quedado registrado”.

Puebla, estado desigual

— ¿Cómo dejó el estado el anterior gobernador?
— Yo lo que veo es un estado bonito donde se ve, donde hay mayor concentración de personas, que da la apariencia de moderno, sin embargo, es uno de los estados más desiguales, con mayores niveles de pobreza, donde el campo estuvo abandonado, donde las inversiones para el sector agroalimentario no se vieron.
“Habría que destacar la gran cantidad de obra que muchos han documentado habrá que pagarse en los próximos 30 o 40 años”.

— Si fueras candidato al gobierno del estado y ganaras, ¿qué representa lo anterior?
— Creo que quien sea tendrá dificultades para tener capacidad de maniobra, tendrá limitaciones para invertir en lo sustantivo, en las necesidades básicas de la gente, en la salud, en la alimentación, en educación, me parece que no obstante lo anterior, hay que hacer la lucha para poder atender esas necesidades tan sentidas.
“El próximo gobernador la va a tener muy difícil en términos presupuestales si todo lo que se ha documentado es cierto. Hay que pagar si es o no deuda, por lo pronto veo que hay compromisos de pago, hay que desembolsar para que eso que se ve muy bonito se pague”.

Sigo formado en el PRI
— ¿Tienes aspiraciones para 2018?
— Desde mi punto de vista, siempre he dicho que quiero ser, pero más que ser, quiero hacer y cuando no pueda ser, ayudaré a quienes puedan y deban ser, de tal manera que sigo formado en el PRI, sigo leal a mi partido, respaldando al presidente Enrique Peña Nieto, con quien participé en sus tres primeros años de su gobierno, para mí ha sido muy honroso participar en Sagarpa, y desde ese punto de vista con cargo o sin cargo seguiré trabajando por Puebla y apoyando todas las causas que beneficien a la gente.

— ¿Dónde quisieras estar?
— Por supuesto que me gustaría ser gobernador, que me gustaría estar en la más alta responsabilidad, ahí donde pueden hacerse cosas, que por cierto no las comenzamos a hacer ahora, las hemos hecho desde hace 30 años de manera directa en diferentes regiones.
“Para mí es una gran satisfacción ver cómo en casi todos los municipios, en muchísimas comunidades, hay cosas y la gente lo llama a uno para decirle cuándo lo visita y vea todo lo que hemos avanzado, y me dio gusto ver cómo el gobierno dio la buena noticia de la denominación de origen del mezcal, y eso lo comenzamos a hacer hace 16 años con un viaje a Oaxaca, y así habrá 50 o 60 ejemplos y por ello sí me gustaría ser, pero más que ser, hacer, y seguir trabajando por la gente de Puebla”. 

— Si naciste en Tecomatlán ¿por qué no eres antorchista?
— No es la primera vez que me lo preguntan, y mi respuesta es que no soy antorchista porque nunca alguien me invitó, nadie me dijo si quería entrar.
“Mi relación con el ingeniero Aquiles Córdova Morán es buena, hemos trabajado de manera conjunta y respeto a la organización.
“Por cierto, yo estoy dentro de la Confederación Nacional Campesina, que fue parte de mi formación dentro del PRI”, concluyó Jiménez Merino.