La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está aún a la espera de 41 millones de pesos para la reubicación de 343 viviendas afectadas por la tormenta Earl en la zona de Huauchinango.

En entrevista, el delegado en Puebla de la dependencia, Juan Manuel López Arroyo, reconoció el retraso, pero señaló que es debido a que no llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que este jueves habrá una reunión en la sierra norte, donde se espera finalmente se liberen los recursos que han sido retrasados por más de 8 meses.

En agosto del 2016, la tormenta tropical Earl provocó deslaves y desgajamientos de cerros en los municipios de Huauchinango y Tloala, que dejaron 29 muertos y afectaciones millonarias, como fueron las viviendas.

La Sedatu ha entregado todos y cada uno de los padrones, con 300 daños totales en casas para su reubicación, el tema está focalizado al retraso mostrado por la llegada y liberación de los recursos del Fonden e informan que será un total de 41 millones  para la reubicación de 341 casas

En la Sierra Norte hay asentamientos de más de 400 años como es el caso de los municipios de Zacapoaxtla, y Huauchinango, en donde además se han identificado zonas de riesgo por las mismas condiciones orográficas de la zona al ser un terreno irregular.

Está pendiente todavía la autorización del recurso de parte del Fonden para empezar a hacer las reubicaciones. Precisamente el jueves tendremos una reunión con el Fonden, esperamos ya tener buenas noticias”, dijo.

Es una cantidad bastante grande”, dijo al señalar que se inició con un universo de 700 viviendas, las cuales se dividieron el estado y la federación.

La parte federal está pendiente, tengo entendido que el estado ha cumplido”, dijo.

ID: ¿A qué se debe el atraso?

López Arroyo: El tema es presupuestal, no es otra cosa, el Fonden no es un programa que anualmente cuente con recursos, sino que es un fideicomiso que (Secretaría) Hacienda va destinando una ves que se presenta la contingencia.

Es decir, se presenta la contingencia, se levantan los daños, se cuantifica y en ese momento la Secretaría de Hacienda debe ver de dónde toma los recursos a destinar.

Indicó que desde el año pasado la Sedatu terminó y presentó los inventarios, se hizo el censo y solo se espera que se liberen los recursos.

Si es lamentable el atraso, pero si ves cómo ha funcionado, ese es el periodo de tiempo que lleva en promedio en eventos anteriores en cada contingencia en el país”, indicó el funcionario federal.

Las afectaciones fueron en 29 municipios donde, durante la administración de Rafael Moreno Valle, sólo reconstruyeron 28 de las 360 viviendas que significan alrededor de un 8 por ciento de las que correspondían.

Explica que las viviendas se edificaron en 101 predios, y que uno de los motivos por lo que se han terminado pocas fue porque los terrenos no cumplían con las normas de seguridad de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).