Especialistas en transparencia, pusieron en duda los gastos en publicidad oficial del extinto gobierno de Rafael Moreno Valle, sobre todo por el despliegue en todo el país de su imagen-

Y es que Puebla se ubicó en el lugar 19 de 30 entidades del país en gastos de publicidad, revelaron durante el foro “Publicidad Abierta, transparencia en recursos públicos”, organizado por la Universidad Iberoaméricana Puebla.

En el evento, Paulina Castaño, investigadora de la organización Fundar, mostró un estudio, en el que se reveló que las 30 entidades del país, gastaron 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial desde 2013.

Explicó que el ejercicio se hizo mediante un análisis de la información oficial publicada en portales de internet, por lo que las cifras podrían ser mucho mayores, mientras que dos entidades no tenían información alguna.

Comparó Paulina Castaño que en 2015 el gasto de publicidad en 30 entidades 11 mil millones de pesos, tres veces mayor al programa de estancias infantiles

Además de que los Estados con más gastos en el país, fueron Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, mientras Puebla ocupó el lugar 19 de 30.

Y es que en el gobierno de Moreno Valle, se reconocieron gastos por 217 millones de pesos anuales, aunque el presupuesto aprobado 180 millones de pesos, 17% más.

Sin embargo, no sabemos con claridad si es no certera, ya que tan solo la Ciudad de México, estuvo plagada de publicidad de Rafael Moreno Valle.

Incluso hoy en día, está promocionando un libro. ¿De dónde saca el dinero?, no lo sabemos”, cuestionó al señalar que ley general de transparencia obliga a publicar todos esos gastos.

Es demasiado el gasto en publicidad oficial, no tienen beneficio de mayor impacto social”, indicó.

Además, señaló los sobre ejercicios en los presupuestos son una constante, con base en presupuesto asignado. “Hay estados que duplican o triplican sin establecer criterios claros”, dijo.

Indicó que el 93.70% de las 30 entidades estudiadas, su presupuesto asignado de 6 mil 541 millones, casi lo duplicaron a 11 mil millones. “Es difícil conocer el gasto por medio de comunicación o proveedor”, dijo,

Mayor rendición de cuentas, exigió, al señalar que para tener una mayor libertad de prensa y derecho al saber.

La aplicación

Por su parte, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto de Nacional de Acceso a la Información (INAI), aclaró que la publicidad oficial se aplica para promover aspiraciones personales, limitar la libertad de prensa, distraer o derivar recursos públicos para garantizar derechos como a la salud, educación o agua.

Señaló que en ese contexto, en Puebla, los presupuestos estatales y municipales, deberían reflejar las necesidades.

Y dio cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde la inseguridad y delincuencia, son las mayores preocupaciones ciudadanas.

Por ejemplo, el 68 por ciento de los poblanos, considera que el estado es inseguro, el 51.2 por ciento se siente inseguro en su primer núcleo, como son sus colonias.

Además, el 83.7 por ciento de poblanos considera que la corrupocion es frecuente y el 23.9 por ciento no dispone de acceso a la alimentación

Por lo tanto, dijo el comisionado del INAI, se presentan retos que se vienen arrastrando por décadas.

Tenemos la firme convicción de que el presupuesto debe ejercerse a plenitud, a la vista de la ciudadanía para controlar a la clase política y servidores públicos de lo que se ejerce”, dijo.

Por lo tanto, señaló que el problema no es solo que la desconfianza va en aumento, sino que llega al hartazgo e indignación ante la falta de resultados, “es aquí que la transparencia tiene un valor fundamental”.

Creemos que el presupuesto es la principal herramienta de que se están atendiendo las necesidades. Los gobiernos federales y estatales, han sido llamados a implementar medidas de austeridad en el gasto público”.

Indicó por ejemplo que a nivel federal en 2015, se gastó 2 mil 695 millones de pesos en publicidad oficial, pero se erogaron 7 mil millones de pesos.

Lo anterior implica una tercera parte del presupuesto anual del seguro popular o cuatro veces el presupuesto al componente de salud de Prospera y 619 veces más del programa para apoyo a personas con discapacidad.

Señaló que la publicidad oficial es útil, pero debe responder a preguntas de dónde, cuando y quienes pueden solicitar apoyos de programas social o que medidas deben aplicar en casos de contingencia, para expandir el ejercicio de la ciudadanía, y para hacer asequibles los derechos.

En el evento, además participaron el periodista Ernesto Aroche; Antonio Pinedo Cornejo y Alfonso Villalobos Lozano, de la Coordinación de Comunicación Social del estado de Chihuahua.