El desconocimiento de la Constitución Política “es algo terrible para el país” y deriva en que la justicia no sea pareja para todos los mexicanos, lamentó  el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLP), Luis Ernesto Derbez Bautista al inaugurar el XXVII Congreso de Derecho ‘Realidad y Perspectiva del Constitucionalismo en México’.

En conmemoración del centenario de la carta magna, Derbez instó a los catedráticos y alumnos de la escuela de derecho a publicar una cadena de folletos con contenido verdaderamente trascendental referente a la Constitución, con el fin de que cada uno de los alumnos de la UDLAP conozca sus derechos como ciudadano,  sus deberes con su entorno y con la nación.

“Gracias por invitarme a su foro. Pero espero que acepten este reto de sacar serie de folletos que sean verdaderamente trascendentales respecto a la Constitución y su impacto en las diferentes áreas  para cada uno de los estudiantes de los que estudian en esta universidad. Es muy importante que los chicos y chicas que estudian Física entiendan qué es lo que  les dice la Constitución respecto a sus derechos  y obligaciones como ciudadanos, así como a los alumnos de humanidades por acá debemos empezar”, subrayó.

La Constitución, matizó, no es un documento solo para abogados, es el elemento central que determina el contrato social de los mexicanos.

El rector detalló que la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla es la mejor clasificada en la territorio nacional por su excelente conjunto de catedráticos y alumnado, por eso reiteró que  deben aceptar el reto porque impactará favorablemente en la comunidad universitaria y en la sociedad.

“La UDLAP deber de formar profesionistas capaces de defender las instituciones democráticas y luchar por un México para que en cualquier parte se  respeten los derechos humanos y los principios consagrados en nuestra Constitución”,  advirtió.

Reformas constitucionales

En tanto, el director del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, destacó que la Constitución al igual que la sociedad mexicana es dinámica por eso, puntualizó, la Carta Mana tiene la responsabilidad de dar respuesta a esa transformación social.

Precisó  que la Constitución Mexicana ha sido reformada 703 ocasiones, un promedio de siete por año, “que a simple vista no está mal, pero no está funcionando” porque ha generado vicios de inconstitucionalidad y ha sido sometida a diferentes intereses. 

 


 

En la mesa de trabajo ‘Reformas constitucionales’, el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, Miguel Mendoza Montes, detalló que la "anomia" se refiere a un estado donde hay ausencia de normas o cuando hay leyes pero no se cumplen o no son efectivas como ocurre en varios casos  en México donde, cualquier problema se busca solucionar a través de reformas.

“La realidad es muy distinta y basta ver la impunidad, corrupción, condenas de la Comisión Interamericana por violaciones a los derechos humanos, que acontecen en el país y con todo lo que ocurre en esos casos donde supuestamente debe aplicar la justicia”, lamentó.

El magistrado recordó que después de las reformas del 10 de julio de 2011, en las que se da jerarquía a tratados internacionales sobre derechos humanos “esta ha representado dificultades en el seno de las decisiones judiciales y en diciembre de 2015 la CIDH emite un reporte que revela que en México impera una grave situación de violación de los mismos, con más de 26 mil desaparecidos y más de 94 mil homicidios desde 2012.  Esto significa que algo anda mal”.

El magistrado destacó que para solucionar los problemas del país, el trabajo no es de los demás sino amerita el compromiso personal de quienes se forman en las aulas universitarias porque son la esperanza para abatir la anomia constitucional.

En su momento,  el vicepresidente de Coparmex, Carlos Anaya, estimó que existe un grave problema de percepción en México porque se piensa que la situación que prevalece es peor de lo que realmente ocurre.

En contraparte, aplaudió que el país atraviese por grandes oportunidades y vive un gran momento por la cantidad de alumnos que se están preparando y que tienen una tremenda apertura global,  “todos los problemas a los que hoy nos enfrentamos, tenemos capacidad de transformarlos”.