Durante la ceremonia del LII aniversario luctuoso del inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, se comprometió a que a través de la Regiduría de Educación se presente la propuesta en Cabildo para que el 18 de abril sea una fecha que se incluya como parte de las efemérides más importantes en el estado; buscará también que una escuela lleve su nombre y además, la ampliación del nombre Distribuidor Vial D8 a Distribuidor Vial D8, “Guillermo González Camarena”.

Ante la presencia de Arturo y Hugo González Camarena, hijos del también investigador mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guillermo González Camarena; Enrique Castro Hermida, autoridades educativas, regidores y vecinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, el edil Sánchez Rojas destacó el legado que heredó no solo a los mexicanos, sino también al mundo. 

“Sean testigos de que a través de la perseverancia se logran los objetivos, gracias a Guillermo González Camarena podemos ver la televisión a colores, invento que le llevó horas de trabajo e investigación (…); es un orgullo contar con la presencia de los hijos de uno de los inventores más importantes y visionarios, a nivel mundial, en el siglo pasado. El monumento en memoria de González Camarena estaba enterrado y, gracias a la iniciativa de los familiares y de Enrique Castro Hermida se logró rescatar y construir este nuevo monumento”, manifestó tras resaltar el apoyo y trabajos que realizó la Comuna para el embellecimiento del lugar.

El legado y el mensaje

En tanto, en un emotivo mensaje, Arturo González Camarena agradeció a los vecinos que se dieron cita en ese lugar, donde hace 52 años perdió la vida su padre: “Guillermo González Camarena dio, desde México, uno de los más bellos obsequios a la humanidad entera: la televisión a colores, pero ese logro extraordinario solamente significó un paso para él. Nosotros estábamos muy chicos cuando él murió, pero un mensaje que sí me dejó muy claro es que los mexicanos podemos ser cualquier ciudadano del mundo. Mi corazón se queda en Chachapa con todos ustedes”.

A su vez, Ignacio Alvízar Linares, subsecretario de Educación Superior de la SEP, a nombre del mandatario estatal, Antonio Gali Fayad y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, resaltó la importancia de rendir un homenaje y reconocimiento a un mexicano ejemplar para las actuales y futuras generaciones. 

“Este homenaje a Guillermo González Camarena permite que las nuevas generaciones conozcan el legado de un mexicano ejemplar (…); más allá de los alcances de sus descubrimientos en el terreno científico y tecnológico, considero que el legado que los jóvenes y los mexicanos debemos aprender es su tenacidad, constancia, perseverancia, amor al trabajo y sin duda alguna, su sentido patriótico que le llevó a rechazar inversión económica de Estados Unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento”, refirió el funcionario.

Por último, reiteró el apoyo y respaldo del gobierno del estado a través de la SEP para que el plantel que las autoridades municipales designen lleve el nombre de este inventor, quien perdiera la vida un 18 de abril en un trágico accidente; así como también, para apoyar las gestiones para que el distribuidor vial se le agregue el nombre de Guillermo González Camarena.

Del trágico accidente

Fue un 18 de abril de 1965 cuando en un fatal accidente ocurrido en inmediaciones de la localidad de Chachapa, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, perdió la vida Guillermo González Camarena, uno de los científicos, investigador e inventor más importantes de la historia y quien fuera considerado uno de los precursores de la televisión y la radio en México.