El canciller mexicano, Luis Videgaray, comenzó este martes una visita de trabajo de tres días a España, como parte del 40 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Videgaray presidirá junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, los trabajos de la XII edición de la Comisión Binacional España-México, principal mecanismo institucional para dar seguimiento a la relación bilateral, precisó la cancillería.

Ambos funcionarios recibirán las conclusiones de los distintos capítulos de la comisión, en materia de asuntos políticos, económico-financieros, jurídico-consulares, y de cooperación cultural-educativa y científico-técnica.

En los trabajos también participarán los ministros mexicanos del Trabajo y Cultura, Alfonso Navarrete y María Cristina García, respectivamente, así como el director de ProMéxico, Paulo Carreño y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de México, Alberto Elías Beltrán.

Durante la XII edición de la Comisión Binacional se firmarán instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral en materia de transporte aéreo, colaboración entre academias diplomáticas, protección al consumidor, cooperación en materia laboral, y de estímulo a los intercambios comerciales y de inversión.

Videgaray será recibido por el Rey Felipe VI, así como por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y se reunirá con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El canciller visitará también la sede del Ayuntamiento de Madrid para recibir de la alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

Luis Videgaray encabezará un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, y sostendrá un encuentro con empresarios españoles para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, así como las perspectivas y oportunidades para seguir fortaleciéndolas.

España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea (UE).

De 1999 a 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57 mil millones de dólares, realizada por más de 5 mil empresas en los sectores financiero, de información y medios de comunicación e industria manufacturera.