Se estableció que a las 11:30 de este día 20 elementos de seguridad acompañarían a Javier Duarte de Ocho, detenido en Guatemala y acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, hacia la torre de Tribunales para que se realice la audiencia en donde tres jueces le harán saber al exgobernador veracruzano los delitos por los que fue detenido el pasado sábado 15 de abril, informó Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala.

En esa audiencia se le va a hacer ver a él (Duarte), sus derechos que tiene como parte del juicio y en la misma se le va a hacer sabe a él los motivos por los cuales ha sido detenido. En esa condición la Fiscalía le va a hacer ver a él, esa situación, él tendrá derecho a tomar una actitud frente a lo que se le vaya a indicar", precisó Lemus en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ayer martes, se estableció también que tentativamente serían dos los abogados defensores asignados al exgobernador, aunque siguen en espera del resultado de la audiencia programada para hoy a las 13:30 horas,

Pues ya sea que él (Duarte) pueda renunciar al abogado de la audiencia pública que se le había asignado o prefiera a sus abogados particulares”, mencionó Lemus quien además explicó que el procedimiento es sencillo y que tiene la finalidad de hacerle saber los derechos que tiene durante el juicio.

La Fiscalía le va a hacer ver a él, esa situación; él tendrá derecho a tomar una actitud frente a lo que se le vaya a indicar", añadió.

Adelantó que si el exgobernador de Veracruz decide allanarse (a la extradición), la audiencia será rápida, sin embargo, si hay una oposición, entonces tendrá que haber una segunda audiencia para formalizar la solicitud de extradición con base a pruebas.