El skateboarding es un deporte que poco a poco se ha ido abriendo camino entre los deportes tradicionales, cada vez es más fácil encontrarnos con parques, tiendas especializadas, publicaciones y eventos referentes a este deporte, cuando hace tan solo diez años atrás era casi imposible, como ejemplo podemos hablar del próximo “Favorito del Pueblo”, concurso  de skate que se realizará en San Pedro Cholula.

El skate es un deporte que surge en california a mediados de la década de los sesentas. Su origen se da cuando surfistas de playas como Venice Beach, cansados de esperar la época de olas,  encuentran alternativa para saciar su ansia de adrenalina en las patinetas. Gente como Jay Adams y Stacy Peralta son reconocidos como los pioneros del deporte.

El deporte no tarda en llegar a México, pero lo hace con poca fuerza, es hasta finales de los ochentas cuando ésta actividad toma una fuerza importante en México y comienzan a surgir representantes, patinadores y publicaciones especializadas.

Puebla no se quedó atrás en el ascenso vertiginoso de este deporte. Desde hace 10 años se generan diferentes lugares creados exprofeso para practicar el skate. La región inició con un solo parque llamado “Cochi” en San Andrés Cholula, ahora  se cuenta con al menos ocho parques.

En Puebla se realizan, durante todo el año, una amplia gama de concursos y eventos que premian y reconocen a quienes dedican su tiempo a este deporte.

El impacto que tiene Puebla dentro del skate es tan grande que la región recibe visitas de representantes de marcas importantes tanto nacionales como internacionales durante todo el año. En el mes de enero contamos con la visita del equipo americano “Thrasher”, revista insignia del skate. Los patinadores, todos profesionales, visitaron el parque de “Flor del Bosque” y “Xonaca”.

El skate es tan practicado en todo el mundo que el Comité Olímpico decidió incluirlo, desde las próximas olimpiadas, como deporte oficial de esta justa deportiva internacional, así como el surf y la escalada.

Aprovechando la inercia causada por este deporte, la tienda especializada San Pascualito Spot Shop, en conjunto con la actual administración de San Pedro Cholula, presentan el concurso El Favorito del Pueblo.

Dicho concurso busca premiar al mejor representante de la región con un formato que no presenta jueces, ni categorías, sino que es el público, mediante aplausos y escándalo, quien elegirá al primer lugar del certamen. El concurso se complementará con un show en vivo de música, grafitti y un bazar de productos relacionados con el movimiento del skate.

El Favorito del Pueblo San Pedro Cholula se realizará el próximo 29 de abril en punto de las 11:00 horas en la explanada del zócalo de dicho lugar. El evento no tendrá ningún costo.