La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, advirtió que en el tema del robo de combustible debe investigarse a fondo el origen del problema, que “no es la venta por litro que hay en los tianguis o que se presuma que lo venden los presidentes municipales en sus gasolinerías, sino que hubo quien lo permitió”.

En rueda de prensa, la también diputada local calificó como cortina de humo los operativos que se realizaron en contra de algunas gasolineras que, supuestamente, venden combustible robado y que pertenecen algunos funcionarios de ayuntamientos ubicados en el estado de Puebla.

Cuestionó que los operativos se hayan centrado en gasolineras que pertenecen a los alcaldes de Palmar de Bravo y Atzizintla, cuando la extracción y distribución del combustible robado se encuentra en otros puntos del territorio poblano.

Luego de que los alcaldes de Palmar de Bravo Pablo Morales Ugalde, y de Atzizintla,  Isaías Velázquez -este último detenido por su presunta participación en el asesinato de tres elementos que laboraban en una de las áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE)- son señalados como protectores del hurto, consideró que no se quiere llegar al fondo del problema.

Mencionó que los operativos se deberían centrar en otras regiones, principalmente en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz, Guerrero y Morelos, respectivamente, donde podrían encontrar algo más.

El negocio no está en la venta del litro por litro de las gasolineras, el negocio está en aquellos negocios donde se extrae en grandes cantidades el combustible robado y que se extrae de los ductos de Pemex. Para mí es una cortina de humo, porque los empresarios no están involucrados con este delito".

Socorro Quezada Tiempo también reveló que, en el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), se declaró incompetente para resguardar el combustible robado en Puebla, situación que desde su punto de vista dejaba en libertad a quienes se dedican a este delito.

Advirtió que quienes conocen bien la operación de los ductos de Pemex, es personal que trabajó ahí, o se presume que aún trabaja en la empresa, ya que para la ordeña se debe saber la presión, el lugar donde deben perforar, tipo de manguera, válvulas, y otros aspectos técnicos.

Comentó que en el caso de los accidentes que han ocurrido se trata de huachicoleros improvisados que desconocen este tipo de cuestiones técnicas y de ahí las explosiones.

Siguen los procesos

Posteriormente la líder del PRD reiteró que siguen abiertos los procesos en contra de militantes que han operado en contra de al menos 20 perredistas y contra el partido, ahí se encuentran presidentes municipales y funcionarios.

Indicó que en la lista de alcaldes que serán suspendidos en sus derechos están: de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García; de Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González; de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos; de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón; de Yaónahuac, Fortino Salazar Morelos.

Asimismo, hay integrantes del Consejo Estatal que se encuentran en la lista como el vicepresidente de la mesa directiva el PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Dula Edith Larios Maldonado.

En el caso de los expresidentes estatales del PRD, solo está Miguel Ángel de la Rosa Esparza; mientras María Elena Cruz Gutiérrez, quién también anunció que el PRD apoyaba al candidato de la alianza Seguimos Adelante en Izúcar de Matamoros, no está en el padrón de militantes del partido.

El secretario general del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, también será suspendido en sus derechos.