Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, indicó este miércoles durante una audiencia en Guatemala , que llevaba seis meses en ese país y que no tenía un domicilio en ese lugar.

Al exmandatario veracruzano también se le informó sobre el proceso de extradición en su contra por parte del gobierno mexicano, así como de las acusaciones que se le imputan por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala, donde fue detenido el pasado sábado por la noche.

La audiencia fue realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Duarte, de 43 años, tiene una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre.

Duarte, quien supuestamente también habría recibido ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

También es señalado de haber usado una red de funcionarios y presanombres para realizar importantes desvíos de recursos públicos. A la red se le atribuye la firma de contratos con empresas fantasma hasta la adquisición de propiedades dentro y fuera de México.

Entre 2012 y 2015 presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos, que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades mexicanas.