Trabajadores de Audi amagan
con acudir a la
Secretaría de Trabajo y
Previsión Social

José Antonio Machado
19, Abr 2017 a las 18:12

Foto: Christopher Damián

Trabajadores de Audi amagan con acudir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

José Antonio Machado 19, Abr 2017 a las 18:12

Representantes del Comité de Destitución Pacífica Unión, Pasión, Perfección y Transparencia aseguran que en los próximos días alcanzarán suficientes firmas para destituir a Álvaro López de la dirigencia del SITAUDI.


Ante el nulo interés mostrado por el dirigente sindical de Audi, Álvaro López Vázquez, por defender los derechos de la base trabajadora, al limitar la obtención de mejoras salariales, no informar sobre el destino de las cuotas salariales y evadir un asamblea general, el Comité de Destitución Pacífica Unión, Pasión, Perfección y Transparencia advirtió que en los próximos días reunirán el 5 por ciento de las firmas restantes para sumar los 60 puntos porcentuales requeridos para destituir al aún dirigente. Además, descartaron generar un paro en la producción “porque el movimiento no es contra la empresa” aunque advirtieron que acudirán a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Eduardo Badillo Cortés detalló que los desaires de López Vázquez comenzaron el 31 de marzo, cuando pidieron un encuentro entre ambas instancias porque la base trabajadora no conocía a su líder. Después, se le invitó a realizar la asamblea general pero se negó a efectuarla y, el pasado dos de abril, no se presentó a la asamblea.



Reveló la existencia de técnicos en diferentes sectores del organigrama productor de la planta que, lamentablemente, no reciben el salario mínimo establecido y, conforme a los datos aportados por la dirigencia sindical de Audi México días atrás en conferencia, esas malas condiciones labores se mantendrán un par de años más.

Puntualizó que los topes salariales establecidos en el tabulador Hoy, difundido por los medios informativos días atrás, son arbitrarios porque no derivaron por lo menos de alguna asamblea divisional o general, “nunca nos tomaron en cuenta para fijar esos salarios tope, especialistas y otras supuestas prestaciones salariales”.

Badillo Cortes evidenció que otras empresas del sector automotriz nacional dan remuneraciones mayores que Audi México a su base laboral, no solo las prestaciones de ley y dos bonos de una semana de sueldo como los existentes porque así lo estableció el SITAUDI en el contrato colectivo de trabajo a lo largo de seis años.

Eduardo Badillo reiteró que en obtendrán más de un 80 por ciento de firmas de lo requerido para destituir  su líder en la próximo asamblea general que deberá realizarse antes del 23 de abril.

“Nosotros no queremos cambiar al Sindicato, como algunos han dicho, nosotros solo queremos renovar a las dirigencia, por eso queremos que se llame a una elección y se comiencen a  defender los derechos como vacaciones, vales de despensa y otros días de descanso no contemplados por la ley como ocurre con otras platas ”.

En tanto, Teresa Hernández Martínez insistió que la demanda a dirigencia sindical Audi México es convocar a una asamblea general para el próximo 23 de abril o antes con las autoridades de la secretaría  de Trabajo y de la junta de conciliación y arbitraje para que la destitución de Álvaro López sea legal.



“Ya los obreros no queremos allá a Álvaro López porque no defiende los derechos laborales. No estamos en contra del sindicato, sí del comité sindical”.

Al explicar el aspecto de las nivelaciones salariales, precisó que en octubre de 2016 ocurrió pero solo para un cinco por ciento, al 95 por ciento restante les indicaron que después que en enero pasado pero únicamente se realizaron para el 10 por ciento de los técnicos.

Sin tintes partidistas, ni con la CTM de Leobardo Soto

Hernández Martínez destacó que la versión de la supuesta unión del Comité de Destitución Pacífica Unión, Pasión, Perfección y Transparencia con el dirigente de la CTM Leobardo Soto ha sido impulsada por Álvaro López.

“Nosotros no somos de ningún partido político ni queremos nada con la CTM. Nosotros solo queremos la renovación del comité sindical de Audi, nosotros no tenemos nada contra la empresa por eso se continua trabajando”.

Cuentas claras

Joaquín Pintor Romero destacó que los trabajadores de Audi también quieren que su aún dirigente sindical les muestre las escrituras de los terrenos que adquirió en San Alejandro y en los alrededores de la planta armadora para construir oficinas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México.

Durante la asamblea general que deberá darse el próximo 23 de este mes o antes, dijo, el dirigente López Vázquez también deberá entregar cuentas claras de las cuotas sindicales.



LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-06-27