La Casa Blanca negó que haya engañado al público con respecto a la ubicación de un portaaviones estadounidense que, supuestamente, se dirigía a la península de Corea.

El presidente dijo que tenemos una flota en camino a la península. Eso es un hecho. Sí ocurrió. Más bien está ocurriendo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en conferencia de prensa.

En una declaración emitida el 9 de abril, la armada de Estados Unidos anunció que el grupo de ataque del USS Carl Vinson recibió órdenes de cancelar una visita ya planeada a un puerto de Australia, y navegar hacia el norte desde Singapur.

Días después del anuncio, el presidente, Donald Trump, dijo a Fox Business Network que Estados Unidos "enviaría una flota", una referencia al grupo de ataque del USS Carl Vinson.

El anuncio de la armada se produjo en medio de crecientes tensiones alrededor de la península de Corea, mientras los medios estadounidenses especulaban sobre un ataque preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Aunque en el anuncio no se indicó de manera explícita que el USS Carl Vinson se dirigiría de inmediato hacia el norte, con rumbo a la península de Corea, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, sí aludió a los reporteros que el portaaviones USS Carl Vinson "va hacia allá".

El USS Carl Vinson "opera libremente por el Pacífico y va hacia allá, porque ahí es donde creemos que es más prudente tenerlo en este momento", sentenció Mattis el 11 de abril.

Pero el sábado, cuando la RPDC mostró su fuerza militar durante las celebraciones realizada con motivo del natalicio número 105 del fundador, Kim Il Sung, el USS Carl Vinson navegaba en la dirección contraria para participar en ejercicios conjuntos con la armada australiana en el océano Indico.

De acuerdo con una fotografía dada a conocer por la armada estadounidense, el USS Carl Vinson transitaba el sábado por el estrecho de la Sonda.