Este miércoles se presentó las antiguas instalaciones del Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl, la presentación del Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016, donde estuvo presente el titular del Comité Directivo del Instituto “Belisario Domínguez”, el senador poblano Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, así como los investigadores Lorenzo Meyer, Eric Olson, Raúl Benítez Manaut, quienes ofrecieron puntos de vista sobre la obra en cuestión.

Al respecto, ésta fue lograda a partir del trabajo de la Dirección de Análisis Legislativo del Instituto “Belisario Domínguez” y el Colectivo de Análisis de la Seguridad, mismo que contiene organigramas, gráficas y mapas relacionados con la seguridad pública, la procuración de justicia y el crimen organizado, en el país.

Cabe señalar que también se abordan tópicos como las mafias en México, su origen y una descripción de los distintos cárteles que han surgido en territorio nacional, junto a datos sobre narcoviolencia, derechos humanos y legalización de la cannabis.

Mientras tanto, fueron incluidas las problemáticas particulares sobre la seguridad pública en las entidades, municipios; estudios que abonan a identificar los subsidios y fondos federales.

Junto a ello, fueron abordados puntos de vista en cuento la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde las perspectivas de violencia, combate al terrorismo y narcotráfico.

La información que se desprende de la cartografía señala zonas geográficas en que operan los distintos cárteles, así como homicidios por entidad, armas aseguradas, fosas clandestinas, flujos de tráfico de drogas, entre otros temas.

El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016 tiene como principal objetivo integrar en una sola publicación los datos producidos por diversas fuentes como es el INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instituciones académicas.

Finalmente, el Instituto “Belisario Domínguez” es un organismo encargado de realizar investigaciones estratégicas para contribuir a la toma de decisiones legislativas.

  Atlas Casede 2016 by Intolerancia Diario on Scribd