Prepara INE la selección
del ejército electoral 2018-2021

Francisco Sánchez
19, Abr 2017 a las 22:25

Foto: Twitter

Foto: Twitter-

Prepara INE la selección del ejército electoral 2018-2021

Francisco Sánchez 19, Abr 2017 a las 22:25


El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la elección del ejército de consejeros locales que organizarán los procesos 2018-2021 en todo el país, que se enfocarán, principalmente, en lo referente a elecciones federales, una vez que las locales seguirán siendo administradas por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General del INE, quienes sean designados tomarán posesión del cargo antes del mes de agosto de este año, una vez que el proceso 2017-2018 inicie el próximo septiembre.

Conforme a los documentos del INE, serán los 32 consejos que operan en las entidades federativas los que se renovarán, mismos que se encargarán de la organización de las elecciones concurrentes de 2018 y la intermedia de 2021; los interesados deberán presentar su solicitud antes del 12 de junio.

Cada instancia local estará integrada por un presidente que fungirá como vocal ejecutivo y seis consejeros, cargos a los que pueden aspirar los ciudadanos, incluidos los que hayan participado como consejeros locales o distritales en anteriores elecciones, excepto quienes hayan estado en tres o más procesos federales.

Los interesados deberán ser mexicanos de nacimiento, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, tener residencia de 2 años en la entidad, no haber sido candidato o dirigente de algún partido político en los últimos tres años.

Aunque la convocatoria no precisa la fecha en que el Consejo General del INE seleccionará a los nuevos consejeros, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que deberá quedar instalado en el mes de noviembre del año previo a la elección.

En el documento se establece que del 28 de marzo al 12 de junio de 2017 se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral.

La inscripción podrá hacerse personalmente o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. Estará disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, y en la página de internet del Instituto.

La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Excepcionalmente, la Secretaría Ejecutiva también recibirá estas solicitudes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes, una vez concluidas las etapas del procedimiento.

Podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan sido integrantes de los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros en 3 o más procesos federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El actual consejo

La actual composición de la Junta Local del INE en Puebla está encabezada desde el 11 de noviembre de 2015 por Marcos Rodríguez del Castillo, quien sustituyó después de cuatro años al frente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, Luis Zamora Cobián quien fue enviado a Colima.

Además se integra por el secretario del consejo, Marcelo Pineda Pineda; consejeras y consejeros: Jordán Olivares García, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Claudia Maribel González Ramírez.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-05-24