Margarita Isabel dejó legado
escénico y periodístico

Claudia Cisneros
19, Abr 2017 a las 22:35

Foto: Especial

Foto: Especial-

Margarita Isabel dejó legado escénico y periodístico

Claudia Cisneros 19, Abr 2017 a las 22:35

Su hijo, el actor y cantante Mario Iván Martínez, continuará sus presentaciones en sus diferentes proyectos teatrales, ya que considera es el mejor homenaje a su madre.


Recientemente fallecida, la actriz Margarita Isabel fue uno de los talentos mexicanos que además de brillar en los escenarios, también lo hizo en la producción, locución y en el periodismo, entre otras cosas.

El pasado 9 de abril en Cuernavaca Morelos, Margarita Isabel falleció a la edad de 75 años de edad a causa de enfermedades respiratorias. La primera actriz, quien ya tenía muchos años retirada de la vida artística, es madre del actor, cantante y productor Mario Iván Martínez, quien heredó de su madre el talento escénico así como su versatilidad.

De su carrera

Si bien, es cierto que Margarita Isabel brilló en el escenario por su talento y carisma, su versatilidad la llevó a realizar diferentes trabajos a lo largo de su vida.

Como periodista en los años setenta y ochenta, fue locutora y productora para RTC, El Instituto Nacional del Consumidor y para el entonces Canal 13 con el programa de corte feminista, Ellas en el mundo.

Se inició en arte dramático con el célebre mentor Seki Sano y en el Instituto Nacional de las Bellas Artes, que la galardonó como mejor actriz de su generación (1960). Continuó su carrera en el teatro como mujer divorciada y madre independiente debutando en el Palacio de Bellas Artes en el papel de la reina Titania en Sueño de una noche de Verano de Shakesperare con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé. Tuvo a su cargo importantes roles en puestas teatrales como Fuenteovejuna, Las paredes oyen de Calderón de la BarcaRicardo III de Shakespeare bajo la dirección de Ludwik Margulles, Tolerancia del universo con textos de Santa Teresa de Ávila con Ana Ofelia Murguía y dirección de Héctor Mendoza, Así que pasen cinco años de García Lorca bajo la batuta de Julio Castillo, Salón Calavera de Alejandro Aura, El avaro de Molière con Rafael Inclán, Contradanza con Claudio Obregón, Madre Coraje de Brecht con Ofelia Guilmain y Ana Karenina de Tolstoi con Silvia Pinal en el Teatro Hidalgo.

De 1978 a 1982 fue actriz-comediante en teatro cabaret de sátira política en el Café Colón de Reforma y en el célebre Bar Guau de San Ángel al lado de actrices como Lupe Vázquez y Martha Ofelia Galindo. En los noventa fundó El rugido, su propia compañía de teatro con fines de denuncia política y social. 

Creó su espectáculo unipersonal de corte feminista, La mujer de todos de Darío Fo, el cual presentó por todo el país. Dirigió y adaptó La noche de Epifanía de Shakespeare, puesta que fuera programada en el Teatro Virginia Fábregas, el Centro Cultural Helénico, el Foro Shakespeare y el Teatro Julio Castillo dentro del ciclo de teatro escolar. En este trabajo iniciaron sus carreras actores de la talla de Laura Luz, Roberto Blandón, Zaide Silvia Gutiérrez y Gerardo González. 

En televisión se le recuerda en las telenovelas: Mundo de Fieras, La madrastra, Amarte es mi pecado, Alguna vez tendremos alas, Luz Clarita, Confidente de secundaria, Volver a empezar, Valentina, Alcanzar una estrella, Teresa, El pecado de Oyuki, Cuna de lobos, entre otras. Mientras que en series y unitarios la vimos con: La rosa de Guadalupe, Mujeres asesinas, Mujer casos de la vida real, La hora marcada, Qué nos pasa, por mencionar algunos.

En cine participó en: La hija del caníbal, ¡Qué vivan los muertos!, Dos crímenes, Cronos, Golpe de suerte, Como agua para chocolate, Más que alcanzar una estrella, Danzón, Preludio.

También fue productora de los proyectos artísticos de su hijo el actor Mario Iván Martínez, como: Diario de un loco y su colección de audio libros infantiles Un rato para imaginar, donde participó también como actriz, productora y guionista.

A detalle

El 8 de abril de 1961, contrajo nupcias con el locutor radial Mario Iván Martínez Ortega con quien procreó dos hijos, Mario Iván y Eugenio. La pareja se divorció en 1967. Margarita siempre se calificó como una mujer de izquierda, procedió a participar activamente en el movimiento estudiantil del 68. Su testimonio sobre los eventos de la noche de Tlatelolco fue recogido por Elena Poniatowska en su libro sobre esa trágica noche, de la cual Margarita Isabel fuera testigo presencial.

El dato

En 1977 se unió al Sindicato de Actores Independientes S.A.I. que fundara el actor Enrique Lizalde, siendo ella miembro activo de éste hasta su disolución cuatro años después.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-19