Italia extraditará a Tomás
Yarrington hacia Estados Unidos

Redacción Intolerancia
20, Abr 2017 a las 01:40

Foto: Especial

Foto: Especial-

Italia extraditará a Tomás Yarrington hacia Estados Unidos

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
20, Abr 2017 a las 01:40

Fue arrestado en Florencia el 9 de abril.


Los gobiernos de EEUU y México acordaron que se dará prioridad a la extradición a la Unión Americana del exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, capturado el pasado 9 de abril en Italia, solicitado por la justicia de los dos países bajo cargos de narcotráfico.

Se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos", apuntaron en una declaración conjunta los procuradores generales de México y Estados Unidos, Raúl Cervantes y Jeff Sessions, respectivamente.

Policías italianos arrestaron a Yarrington el 9 de abril en Florencia, ante las solicitudes que existían, por separado, de los gobiernos mexicano y estadounidense para su captura por existir acusaciones ante sus respectivas justicias.

La solicitud formal de extradición que ambos gobiernos presentaron implicaba que Italia debería resolver a qué país lo entregaría, con base en varios criterios, entre ellos la gravedad de los cargos y las penas que podría alcanzar.

El acuerdo para priorizar la petición de Estados Unidos fue tomado en una reunión que Cervantes y Sessions tuvieron la víspera en Washington, tras discutir las pruebas del caso y las potenciales penas previstas en cada país para los delitos de los que se acusa a Yarrington, según el comunicado.

Enfrenta en México una acusación por delitos contra la salud, mientras que Estados Unidos lo acusa de siete por delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraudes a bancos, en ambos casos por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.

Cervantes y Sessions destacaron que el pacto contempla pedir a Italia que también autorice su extradición temporal a México, para que sea enjuiciado en el país una vez que enfrente su proceso y cumpla sentencia en Estados Unidos.

Washington se comprometió igualmente a permitir las solicitudes del gobierno mexicano para tomar sus declaraciones o entrevistar al exmiembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras su eventual extradición desde Italia, agregaron.

Los dos procuradores enfatizaron que la ubicación y captura del expolítico fue resultado de trabajos realizados por la Interpol, la Agencia de Investigación Criminal de México y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este arresto es otro ejemplo del compromiso compartido que Estados Unidos de América y México tienen para combatir la corrupción y al crimen organizado transnacional", expusieron.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-06-27