Presenta el Senado lista
de aspirantes a ocupar
la vacante en el
Tribunal Electoral

Francisco Sánchez
20, Abr 2017 a las 11:03

Foto: Francisco Sánchez

Presenta el Senado lista de aspirantes a ocupar la vacante en el Tribunal Electoral

Francisco Sánchez 20, Abr 2017 a las 11:03


La senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, informó que la lista de los 14 aspirantes a ocupar la vacante que dejo Jorge Sánchez Morales será depurada y anticipó que Rafael Daza Galicia, quien recientemente formó parte de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, no es elegible.

En entrevista, la senadora expuso que la lista pasará por filtros en la Comisión de Justicia a fin de que solo queden quienes garanticen plenamente la imparcialidad y la justicia electoral.

Indicó que, a más tardar el día 26, el pleno del Senado deberá tener el dictamen de idoneidad de los aspirantes para que se vote quien va a ocupar el espacio.

Cuestionada sobre el caso de Rafael Daza Galicia, quien ocupó un cargo en el PRD, declaró que los integrantes de la Comisión de Justicia, al revisar los expedientes tienen dudas que deberán resolver, y precisó que lo importante es que no se tengan esas ligas hacia un partido.

El miércoles por la noche, el Senado de la República presentó la lista de 15 inscritos que aspiran a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que dejó vacante Jorge Sánchez Morales a partir del mes de febrero, en el documento que deberá ser aprobado por la Comisión de Justicia del Senado, aparecen cuatro funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como funcionarios del propio tribunal

El proceso deberá llevarse a cabo luego de que uno de los tres puestos de los magistrados que integran el tribunal en Puebla se encuentra acéfalo desde el 23 de febrero, cuando Jorge Sánchez Morales fue designado magistrado del TEPJF para la sala regional Guadalajara, y quien resulte electo deberá concluir el período de seis años que inició en diciembre de 2015, es decir estará hasta el 2021.

Los aspirantes

Paola Pérez Bravo Lanz. Participó en la designación anterior e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la composición del tribunal local ya que no se tomó en cuenta la paridad de género.

Jesús Gerardo Saravia Rivera. Buscó se magistrado en el 2012 y fue operador político del SNTE en la época de la profesora Elba Esther Gordillo

Eligio Sierra Peña. Es Auditor Especial de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Norma Angélica Sandoval Sánchez. Ha trabajado en el Tribunal Electoral del Estado desde el año 2001, con una experiencia de más de 18 años en materia electoral.

Rafael Daza Galicia. Fue miembro de la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática.

Noé Julián Corona Cabañas. Es actualmente director del Secretariado Técnico del Instituto Electoral del Estado de Puebla, ha ocupado de manera interina la secretaría ejecutiva del organismo.

Luis David Benítez Taboada. Es actualmente Secretario Instructor, Ponencia de la Magistratura de Presidencia del Tribunal Electoral del Estado.

José Fidel Pérez Torres. Buscó en el 2012 la posición de consejero del Instituto Electoral del Estado.

Luis Enrique Alpizar González. Fue asesor del Instituto Electoral del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza. Es director de Organización del Instituto Electoral del Estado de Puebla, y quien fue señalado por la contratación de asesores externos para el proceso extraordinario 2014.

María Eugenia Osuna Franco. Es actualmente directora jurídica del Instituto Electoral del Estado.

José Alfredo Ramírez Huitrón. Vocal ejecutivo de la Junta Local Distrital del INE en Ciudad Serdán.

Lidia Aguilar Balderas. Es doctora en Sociología por la UAP y especialista en temas electorales y en sociología política. Además, es maestra en Ciencias Políticas especializada en el estudio del sistema político mexicano. Abogada notaria y actuaria egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP.

Amalia Oswelia Varela Serrano. Es directora de prerrogativas del Instituto Electoral del Estado.

El siguiente paso

En caso de que sean aprobados, los aspirantes deberán presentar documentación que acredite conocimientos en derecho electoral; así como un ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas, sobre los siguientes temas: análisis de la Reforma Electoral, de las reformas secundarias, competencia del Instituto Nacional Electoral, armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral.

La Comisión de Justicia estará encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y que remitirá a la Junta de Coordinación Política mediante dictamen, fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos que considere reúnen condiciones de elegibilidad, a más tardar el 26 de abril de 2017, el cual no será vinculante con la decisión que tome el Pleno del Senado.

Una vez recibidas las listas de los candidatos, se propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, a los candidatos que se considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo, indicando el periodo para el que será electo. El acuerdo será presentado para su consideración y votación respectiva y una vez aprobado, los magistrados electorales electos, rendirán la protesta de ley.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-06-27