Estrangula Antorcha la ciudad
para defender a detenidos

Jorge Castillo
20, Abr 2017 a las 16:18

Foto: Jorge Castillo

Estrangula Antorcha la ciudad para defender a detenidos

Jorge Castillo 20, Abr 2017 a las 16:18


Una protesta de integrantes de Antorcha Popular que exigía la liberación de dos detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), “estranguló” la ciudad al cerrar el Boulevard 5 de Mayo, desde la 25 a la 31 Oriente, y la 2 Sur en ese cuadrante.

Con pancartas en mano pedían liberar a los dos hombres detenidos en los primeros días de abril. Otra de las demandas es que se les permita trabajar con sus 120 grúas en la capital de Puebla, porque, acusan, el servicio está acaparado por otras organizaciones que pagan a la Fiscalía para poder operar en el municipio.

Los manifestantes utilizaron grúas para impedir el paso por las arterias viales, lo que provocó el desvío hacia vías alternas de miles de automóviles particulares y del transporte público. Unas de estas vías fueron la 2 y 4 Sur desde la 25 a la 31 Oriente, la cual se llenó de vehículos, haciendo el paso a vuelta de rueda.

En las puertas de la Fiscalía, alrededor de cien personas con altavoces lanzaron consignas para la liberación de sus compañeros, con la amenaza de quedarse en plantón. Por su parte, el personal de la Fiscalía cerró sus puertas impidiendo el paso al público en general en tanto no se retiren los quejosos de su sede.

El contingente arribó alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves, 20 de abril y, según expusieron algunos de los manifestantes, su demanda es la liberación de Alberto Castillo Merino y su hijo Alberto Castillo López, quienes a principios de abril fueron detenidos por el supuesto robo de una camioneta propiedad del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

“Con lana se mueve el perro, y está en la prueba, que a los pobres nos cargue la ch….”, reclamó una de las manifestantes al micrófono al señalar que solo los marginados están en prisión.

“Hemos venido aquí, representando a varias colonias, porque si no vemos respuesta llegarán más compañeros, no va a ser un micro, ni dos camiones”.

Indicó que existe una denuncia por parte de uno de sus compañeros de nombre Nibandro Hernández, por haber sido agredido en su casa a balazos, sin embargo no ha procedido.

“Denuncia, tiene los hechos, tiene testigos y sabe quiénes fueron, pero ahí no actúan, porque saben los cabrones quienes son los caciques del cuello,”, dijo.

De este modo acuso a los funcionarios de la FGE encabezados por el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, de no resolver las demandas de la gente.

“Conste que nosotros no cerramos la Fiscalía, ellos la cerraron y la gente viene y quiere entrar y no la dejan”, dijo la manifestante.

La exigencia

Los integrantes de la organización afiliada a Antorcha Campesina, exigieron, la liberación de Alberto Castillo Merino y Alberto Castillo López, padre e hijo. Mientras, Celerino Vázquez, representante de la organización de la zona norte, acusó que las autoridades tienen detenidos a dos inocentes.

"Los acusan del robo de una unidad de transporte escolar, que fue recuperada y se encuentra en un corralón, solo tratan de amedrentarnos”, afirmó.

“Los verdaderos delincuentes están libres y paseándose por la calle, y a estos dos inocentes los tienen en prisión".

Por lo tanto, pidieron a las autoridades el ingreso de los integrantes a través de una comisión, para exponer que los dos hombres han sido acusados injustamente dentro del proceso 421/2016, “amañado y mal integrado”.

Señaló que también han solicitado la detención de los integrantes de una banda delictiva denominada Los Gatos, que operan en el municipio de Acatlán de Osorio, a quienes acusan de mantener “en jaque” a los vecinos y autoridades municipales.

Afirmaron que la banda comete todo tipo de ilícitos, que van desde robos hasta secuestros, por lo que pidieron la intervención de las autoridades como parte del plantón que se mantiene a las afueras de la FGE.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-08-22