El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que informará en algún momento durante las dos próximas semanas cómo planea reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con reporte de CNN.

Esta semana el republicano volvió a lanzarse contra el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, al calificarlo como un "desastre" para los estadounidenses.

El mandatario crítico a Canadá por las medidas proteccionistas que ha tomado en su industria láctea, las cuales presuntamente han afectado negativamente a los productores de leche de Estados Unidos.

"Canadá, lo que han hecho a nuestros trabajadores de la industria lechera, es una vergüenza. Los agricultores en Wisconsin y el estado de Nueva York están siendo puestos fuera del negocio", afirmó Trump.

El mandatario también fustigó a Canadá por lo que calificó como prácticas comerciales desleales en los sectores de madera y energía.

El gobierno canadiense protege su industria lechera a través de aranceles de importación y otras medidas, y los productores de leche en ese país han reducido recientemente algunos de sus precios para socavar a los productores de Estados Unidos.

La industria láctea de Estados Unidos, particularmente en Wisconsin, donde algunos productores de leche ya han sentido un impacto económico, ha criticado las prácticas canadienses como injustas y ha pedido al gobierno Trump que tome medidas.

Funcionarios dialogan sobre la relación comercial México-EU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, abordó hoy en Washington con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, las relaciones comerciales bilaterales, incluido el TLCAN, informó el gobierno de Estados Unidos. 

El Tesoro indicó en una nota de prensa que Mnuchin y Meade "discutieron la importancia de fortalecer las economías de los Estados Unidos y México y la oportunidad de mejorar" el TLCAN.

El gobierno estadounidense se ha mostrado decidido a renegociar el TLCAN para lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales con México, país que goza de un superávit en el comercio bilateral de unos 60,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con EFE.

También destacaron la importancia de más intercambio de información y de una estrecha colaboración para combatir el lavado de dinero e interrumpir las redes financieras ilícitas, concluyó la breve nota del Tesoro.