El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), encabezado por Eugenio Mora Salgado, invita a mujeres con maternidad satisfecha, a participar en la Jornada gratuita Intensiva de Salpingoclasia, también conocida como Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), abierta al público en general.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de abril, en la Unidad Materno Infantil del ISSSTEP, ubicada en Avenida Venustiano Carranza 810, colonia San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, a partir de las 8:00 horas.

La Oclusión Tubaria Bilateral es un método de Planificación Familiar definitivo, por lo que es importante que las mujeres que deseen realizarla estén conscientes, seguras e informadas de este procedimiento médico, el cual, consiste en efectuar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical, para localizar las trompas uterinas, cortar y ligar, evitando así el proceso de fecundación; se trata de una cirugía ambulatoria y se coloca anestesia parcial (bloqueo).

Se deberán realizar los siguientes estudios preoperatorios: Biometría Hemática, Tiempos de coagulación y Prueba de embarazo. Las derechohabientes podrán efectuar las pruebas en su Unidad de Medicina Familiar; en el caso de las no derechohabientes, de manera particular.

Cabe señalar que las candidatas a la OTB, deben presentarse los días lunes 24 o bien, martes 25 de abril, en la jefatura de Gineco-obstetricia del ISSSTEP, para la elaboración de Historial clínico, valoración, programación además de entrega de resultados de los estudios previos.

El miércoles 26 de abril, día de la Jornada Intensiva de Salpingoclasia, deberán presentarse a las 7:40 horas en la Unidad Materno Infantil de este organismo, con ayuno de 8 horas y un acompañante. Al término de la cirugía la paciente permanecerá en observación 2 horas para posteriormente ser dadas de alta.

Para mayor información están disponibles los números telefónicos 5 51 02 00 y 5 51 03 00, extensiones 1260 y 1261, del área de Salud Pública.

El ISSSTEP participa en el logro de estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de los poblanos, mediante una adecuada concientización de la planificación familiar.