El Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías, presentó y dio la bienvenida al Dr. David Hughes, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien presentó resultados científicos del proyecto Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano: cazando los agujeros negros supermasivos”.

Durante la presentación, el Dr. Colín Ortega detalló que el coordinador de Astrofísica, de origen británico, es egresado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, titular del INAOE, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde 2014, director del Gran Telescopio Milimétrico: “Alfonso Serrano”.

Por su parte, el Dr. David Hughes señaló que el Telescopio Milimétrico es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo. Tal es la calidad y precisión de este instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

El astrónomo apuntó que el Telescopio Milimétrico, cuenta con una superficie inteligente por lo que se puede controlar constantemente la calidad y precisión de lo que estudia, lo cual es un reto primario para mantener el desempeño durante las constelaciones científicas.

Es un proyecto que está produciendo doctorados en astrofísica y brinda muchas oportunidades para colaborar con institutos nacionales y de otros países”, aseveró en científico.

Asimismo, el especialista del INAOE, explicó a los presentes que este importante proyecto está albergado en la Sierra Negra, entre Puebla y Veracruz, y que su ubicación es privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor, al telescopio de Virginia, en Estados Unidos, el cual pese a contar con un diámetro de 100 metros, está a 200 metros de altura.

Aseveró que la Sierra Negra cumple con las condiciones climáticas necesarias (ambiente seco y frío) para generar investigaciones sobre el descubrimiento y análisis de formaciones milimétricas que se encuentran en temperaturas menores a los 280 grados centígrados.

Respecto a lo antes mencionado, informó que se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el Universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

De igual manera, un telescopio como el de la Sierra Negra permite analizar fenómenos y teorías como el Big Bang o los orígenes de la expansión del Universo, así como observar los primeros agujeros negros y hacer observaciones en un rango muy grande de frecuencias.

En su conferencia, el experto mostró su asombro sobre la gran ingeniería desarrollada para construir el telescopio GTM, pues cuenta con cientos de piezas específicas, entre ellas un reflector primario en una forma parabólica el cual puede recibir y reflejar los fotones astronómicos, y recibir y sincronizar la radiación en los reflectores con una precisión muy alta.

En conclusión, el objetivo es repetir el análisis durante cinco años sobre cada constelación y los agujeros negros, para con ello conocer si hay un disco en ellos y una inclinación hacia nosotros, ya que las operaciones realizadas se han enviado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que realicen las ediciones necesarias para obtener la primera foto de un agujero negro.