La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Diseño de Información Visual, realiza 20 y 21 de abril el Congreso Nacional de Diseño: A world full of possibilities, evento en el que los participantes experimentan y aprenden de manos de reconocidos diseñadores mexicanos temas relacionados en el área, como branding, fotografía, editorial, interiores, producto y animación.

La declaratoria inaugural del Congreso Nacional de Diseño de la UDLAP estuvo a cargo del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien en su discurso dijo estar satisfecho por los programas académicos que hay en la institución, así como por la calidad de sus estudiantes y profesores.

Ejemplo de ello es la realización de este evento, el cual es único, no solamente por lo que en él se va a tratar, sino por lo que ustedes van a tener que hacer, que es dejar volar su imaginación para formar el México del mañana, este país que ustedes tienen que ayudar a construir”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de esta carrera, la cual dará las herramientas para “imaginar a la nación”, las estructuras, los interiores que se quieran: “Gente como ustedes, que todo el tiempo está imaginando, innovando, diseñando, es lo que puede hacer un país distinto”, mencionó.

Mientras tanto, dijo que el diseño es algo que da calidad y confort, pero que también protege al ambiente, pues “en este sentido, la Universidad de las Américas Puebla es una de las primeras que incluyó en este plan de estudios vincular tecnología, negocio y arte, y eso es lo que nos hace especiales”.

En su turno, Juan Mauricio Audirac Camarena, director académico del Departamento de Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que el Congreso Nacional de Diseño de la UDLAP tiene como invitados a nueve ponentes, quienes mostrarán las diferentes áreas en las que el diseño se manifiesta y se vuelve clave para la solución de diferentes problemáticas sociales como el diseño de un mueble, objetos, servicios, piezas editoriales o animación.

Finalmente, explicó que no se pudo seleccionar mejor frase para este congreso como el A world full of possibilities, la cual representa el momento que está viviendo el diseño en la actualidad.

Las posibilidades que se han abierto para los diseñadores en la última década nos vislumbra un panorama sumamente alentador y amplio para la disciplina”, comentó Audirac Camarena, quien además destacó que un diseño bien planificado con un sustento conceptual estratégico fuerte y una excelente manufactura logrará sobresalir del resto y tendrá éxito.

El Congreso Nacional de Diseño de la UDLAP continuará el 21 de abril con la participación de Ricardo Casas, representante de RCD DESIGN; María Santibáñez, diseñadora mexicana de interiores y parte del equipo de ESRAWE Studio; Jonathan Álvarez, conferencista TED y especialista en medios de comunicación digital, diseño web, Internet y tecnología; entre otros destacados ponentes.