México reiteró su respeto a las leyes estadounidenses, sin embargo expresó su preocupación por la detención y deportación de connacionales sin antecedentes penales en la Unión Americana.

La cancillería mexicana manifestó su preocupación, en un comunicado, tras la deportación de Maribel Trujillo, realizada la víspera.

Maribel Trujillo fue detenida el pasado 5 de abril en su casa ubicada en Fairfield, Ohio, Estados Unidos, por radicar sin documentos en ese país.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Maribel Trujillo, madre de cuatro hijos estadounidenses y quien desde 2002 contribuía con su comunidad.

Asimismo, la dependencia consideró que no existe información que acredite que Maribel Trujillo "represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, o que haya cometido delitos en ese país".

La connacional es el sostén de su familia. Ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos desde 2002", resaltó la cancillería.

Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de la migrante, la embajada de México en Estados Unidos y sus consulados en Indianápolis y Nueva Orleans dieron seguimiento al proceso de deportación desde el momento de su detención, hasta su repatriación.

El gobierno mexicano considera que las acciones de control migratorio, deben tomar en cuenta el interés superior de los menores y evitar la división de las familias", enfatizó.

La SRE anunció que las autoridades brindarán su apoyo en este caso, así como asistencia a las solicitudes enviadas por sus familiares en Estados Unidos.

Otro caso es del estudiante mexicano, Juan Manuel Montes Bojórquez, cuya deportación es investigada para determinar si "se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses".

La dependencia solicitó una "investigación exhaustiva" a la patrulla fronteriza y al sector de Calexico, California, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El joven llegó a Estados Unidos a los 9 años de edad, es considerado un dreamer, como se les denomina en ese país a los estudiantes mexicanos con irregulares en sus papeles migratorios, y beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés).

Montes Bojórquez fue deportado desde California, por lo que el Consulado de México en esa ciudad se contactó con él y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.