El reporte entregado por los cinco especialistas contratados por la alcaldía sobre los niveles de contaminación del cauce del río Atoyac contiene varios errores, pues nombra a varias empresas que ya no vierte sus contaminantes a la afluente desde hace un lustro atrás porque dejaron de funcionar.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, reveló además que los científicos se han comprometido a entregar un nuevo informe el próximo jueves 4 de mayo para que, durante la sesión que preside, tengan los elementos para trabajar correctamente.

Cada uno de los investigadores de la Universidad Chapingo tiene un sueldo mensual  de 50 mil pesos.

“Lamentablemente por ejemplo, en el tema que me brincó es que las empresas que están poniendo está Qualitec que está cerrada desde hace cinco años, sabemos que no funcionan por eso les regresamos el estudio y les dijimos que queremos uno actualizado y bueno”.

La exlegiladora federal  pidió un estudio fundamentado que detalle datos como la identificación de las descargas vertidas a la red de drenajes municipales, cuántas provenientes de Soapap, Aguas de Puebla y el municipio cumplen con la norma.

“Tenía que haber una verificación y según entiendo, ellos tenían que haber hecho el estudio de campo, pero no tengo toda la información por eso se les regresó”.

La contratación de los cinco científicos se realizó el año anterior para realizar un análisis minucioso  de las condiciones del principal río poblano para que durante mayo se defina el plan maestro. Para los honorarios se destinó una bolsa de 10 millones de pesos, de acuerdo a los datos entregados por Luis Banck en declaraciones anteriores.

La conformación del comité Vive Atoyac es responsabilidad de la alcaldía por lo que debe cubrir el salario y realizar una división de 10 segmentos de la afluente a lo largo de 30 kilómetros a partir del Puente de México.

Recordó que los científicos de Chapingo tienen 160 estudios enfocados al tema de ingeniería y salud y llevan un año trabajando en 90 áreas verdes de Puebla, además trabajarán en las riberas del Atoyac para regenerar la vegetación.

Las entidades involucradas en el saneamiento son el Ayuntamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Soapap y Aguas de Puebla.

La Conagua y Profepa trabajan cotidianamente el monitoreo de las zonas federales, además de sancionar a los infractores de la ley por dañar el cauce que atraviesa 23 municipios del estado.

El plan estratégico de saneamiento, reiteró Arabián, será propuesto por los especialistas del órgano ejecutivo y no de los funcionarios de alguna instancia gubernamental, quienes abordarán la unión en temas de infraestructura hidráulica, sociólogo rural, en planeación y políticas públicas que ya deben implementarse.

Estimó que la conciencia social es de vital importancia y la ciudadanía que vive en la cuenca, en varias ocasiones sigue contaminando al tirar todos sus desperdicios al río.

Segunda etapa Bachetón

La meta de la segunda etapa del Bachetón es sellar 50 mil baches en 60 días y en breve se informará la fecha del arranque, anunció el alcalde Luis Banck.

Recapituló  que durante la primera edición, efectuada en diciembre del año anterior, la alcaldía destinó 14 millones de pesos y cinco cuadrillas para realizar el exitoso trabajo.

“Estamos a días de lanzar el Bachetón dos, el primero tuvo un gran éxito. La segunda etapa va a incluir exactamente la misma meta que es de tapar 50 mil baches en 60 días”.

Banck Serrato pidió a la comunidad colaborar a través del 072 y por los diferentes medios de comunicación electrónicos.

El año pasado las cuadrillas municipales trabajaron en 200 colonias de la ciudad en seis polígonos para mejorar la circulación vial y evitar accidentes.