Carrancá nombrará al fiscal
Anticorrupción

Francisco Sánchez
20, Abr 2017 a las 20:49

Foto: Mireya Novo

Carrancá nombrará al fiscal Anticorrupción

Francisco Sánchez 20, Abr 2017 a las 20:49


Con la complacencia de los organismos empresariales como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Carrancá Bourget será quien proponga al primer fiscal anticorrupción del estado de Puebla.

El presidente nacional de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Alejandro Ríos Rippa, en conferencia conjunta con legisladores locales informó que la mañana de este jueves se reunieron con el fiscal general del estado, Víctor Carranca, de quien reconocieron su trabajo.

Insistió en que junto con el presidente estatal de Coparmex, así como con el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, platicaron ampliamente con el fiscal, asegurando que ha demostrado un comportamiento ejemplar, por lo que confían en que la persona que designe garantice el verdadero combate a la corrupción en Puebla.

Destacó que uno de los requisitos que deberán valorarse para designar al Fiscal Anticorrupción, es que presente su declaración 3 de 3 en sus rubros fiscal, patrimonial y de intereses. Carlos Montiel manifestó que Carrancá hará la propuesta para que ellos la consideren.

Los abusos de Carrancá

Los empresarios ignoraron los señalamientos en contra del fiscal, como lo fue la fabricación de pruebas en el caso Chalchihuapan, donde permitió que los responsables de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo no fueran castigados.

Asimismo, el Movimiento de Regeneración Nacional denunció los abusos por parte de Carrancá, siendo un caso conocido el de Dulce María Silva quien sigue en prisión a pesar de que un juez federal ya le otorgó un amparo. Comentó que su culpa es la relación con César Yáñez, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo favoreció que se encarcelara  a más de trecientas personas por motivos políticos, lo que han documentado diversas agrupaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos.

Otro caso es el del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia es uno de los presos políticos.

Además hay que sumar los casos de San Andrés Cholula donde se fabricaron delitos para detener a los opositores a la destrucción de la zona arqueológica.

En octubre de 2013 elementos de la policía ministerial, a cargo de Carrancá detuvieron en un operativo al anciano luchador social Delfino Flores Melga, quien tenía 90 años de edad al momento de su detención, se denunció abuso  de autoridad pero nadie fue sancionado, posteriormente el detenido murió en prisión.

Cuando era  procurador Víctor Carrancá fue denunciado por  violación al territorio del Distrito Federal, por parte de la Policía Ministerial de Puebla en el operativo del 22 de diciembre de 2014 cuando detuvieron a Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, “nunca notificó a las autoridades capitalinas que su personal actuaría”, declararon en su momento.

Funcionario morenovallista a la judicatura

Por otra parte, el Congreso del Estado y la Iniciativa Privada anunciaron que ya tienen definido el perfil que ocupará la posición del Poder Legislativo dentro del Consejo de la Judicatura y que estará bajo la responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Quien será designado ha sido director de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y director de Mejora Regulatoria en la Sedecap en el gobierno de Mario Marín.

Jorge Aguilar Chedraui, mencionó que el perfil para el Consejo de la Judicatura y que será votado en una sesión extraordinaria la primera semana de mayo en el Poder Legislativo, es Eduardo Garduño Gonzalo, quien tiene experiencia en materia de justicia penal.

Recordó que el Consejo de la Judicatura se integra por cinco representantes, de los cuales tres son elegidos por el TSJ, uno más por el Gobierno del Estado y el último por el Poder Legislativo, respectivamente.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-05-26