El servicio y cobro de arrastre de grúas ofrecido por las empresas: DEA, DOAMA y Antorcha Campesina serán regulados, acordaron los regidores en comisiones de Unidad de Seguridad Pública y Movilidad Urbana.
El presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, detalló que será en sesión de Cabildo del siguiente mes cuando los regidores entreguen el informe para que a su vez, se remita a la Secretaría de Administración, a cargo de Yareni Janix Natera, quien con su equipo se encargará de establecer las licitaciones, contratos y tarifas.
Al concluir la sesión, el regidor panista precisó que el informe también pasará a manos de Alejandro Santizo Méndez, titular dela Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para su estudio y aportación a la encomienda que tendrá Janix Natera.
“Tendrán que buscar los mecanismos que como a Ley de Ingresos se señalan; es decir, no únicamente la licitación puede ser la única manera. Eso lo va a definir la Secretaría de Administración y la Secretaría de Tránsito”, subrayó.
Domínguez Sánchez puntualizó que el informe responde a las necesidades de los poblanos ya que el servicio de grúas es auxiliar a tránsito municipal y deberá garantizar la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y el transporte, además de generar la regularización del servicio de manera eficiente y eficaz.
El regidor especificó que en el documento sobresale también que la Secretaría de Administración, a través de su Comité de Adquisiciones se tendrá que llevar por medio de una convocatoria abierta o en su caso por cualquier otra alternativa que la ley en esa materia dispone.

Empresarios deberán concursar 
Adán Domínguez destacó que la propia Sindicatura de la alcaldía indica que quienes quieran prestar el servicio tendrán que ajustarse a las tarifas que señalan la Ley de Ingresos.
“Eso quiere decir que las comisiones unidas vamos a presentar el informe que nos dijo la Sindicatura y las diversas áreas del Ayuntamiento, entonces será el pleno del Cabildo que instruya a las secretarías de Administración, SSPTM y a las áreas correspondientes a que realicen ya el proceso de regularización del servicio de grúas”.
— ¿Las empresas que dan el servicio tendrán que concursar?
—Tendrán que buscar los mecanismos que por ley se señalan; no únicamente la licitación puede ser la manera, eso lo definirá la secretaría de Administración.
— ¿Existe algún costo?
—  La propia Ley de Ingresos señala los costos y las tarifas para el servicio de arrastre y para el servicio de corralón.
— El Comité de Adquisiciones de la propia Secretaría de Administración es la que definirá los mecanismos y el procedimiento de adquisición.
— La Ley de Ingresos destaca los siguientes pagos: Motocicletas, triciclos y bicicletas deberán pagar 412 pesos; automóviles 983 pesos; camionetas y remolques mil 147 pesos; camiones, autobuses, omnibuses, microbuses y tráiler tendrá n que pagar mil 521 pesos.