Ante los conflictos de límites territoriales que enfrenta el municipio capitalino con San Pablo del Monte, Luis Banck Serrato valoró la instalación de una mesa de trabajo jurídica para aportar en las determinaciones del Congreso, autoridades de ambas presidencias y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancias a cargo del proceso legal.

El alcalde preciso que las personas que estarán en esa mesa jurídica se dedicaran a conocer los reclamos de los pobladores de ambos territorios para descubrir las necesidades y programas que se deberán desarrollar para beneficiar a ese sector.

Al finalizar la firma de convenio entre los gobernadores de Puebla Tony Gali Fayad y Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala en la creación de un cluster del sector automotriz, Banck Serrato reiteró que la definición legal de los límites territoriales será difundida por la SCJN a través de las pruebas que están presentando ambos municipios.

Recordó que su administración mantiene puntualmente la entrega de servicios básicos como dotación de infraestructura y la aportación de los programas sociales establecidos por el gobierno de la Angelópolis.

El alcalde destacó que la definición del conflicto posiblemente se alargar por las constantes entregas de pruebas sobre la pertenencia territorial.

“Independientemente de que el proceso legal, que puede llevar mucho tiempo, tenemos que ponernos de acuerdo en lo fundamental, como temas de seguridad, en el tema de quién es la autoridad para emitir permisos, en el tema de quién debe prestar el servicio de limpia, entre otros”, acentuó.

Bajo ese marco, espera que esa zona nunca sea un área de indefinición porque en la indeterminación es donde la delincuencia comienza a avanzar.

Pero aclaró que el ayuntamiento de Puebla mantiene una continua vigilancia en la zona disputada por San Pablo del Monte a través de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alejandro Óscar Santizo Méndez.

Consideró que  no se puede permitir que un municipio vecino dé licencias de construcción o permisos para operar con sus respectivos cobros para que las obras se desarrollen en territorio poblano o viceversa.

Banck Serrato aseguró estar sereno porque la relación con el gobierno de San Pablo del Monte se encuentra  en buenos términos a diferencia con la pasada administración del municipio tlaxcalteca que era complicada.

En su momento el gobernador Antonio Gali Fayad indicó que sería bueno hacer una consulta para que los ciudadanos de la zona limítrofe entre Puebla y San Pablo del Monte, determinen a qué municipio y estado quieren pertenecer.