Juan Carlos Natale López, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso disminuir de 15 a nueve las diputaciones plurinominalesa repartir entre  los partidos y candidatos independientes en los próximos comicios del 2018.

La iniciativa del diputado poblano también prevé que los partidos que no alcancen el 3 por ciento de la votación total se queden sin representantes en el Congreso Local a fin de disminuir el gasto del erario y al mismo tiempo obligar a los institutos políticos a esforzarse por conseguir los votos. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente que se realizó este viernes, el legislador del PVEM  planteó que el pleno del Congreso se conforme únicamente por 26 diputados de mayoría relativa, electos directamente por votación de los ciudadanos.

“Solamente tendrían acceso a una diputación plurinominal máximo y no más de una, solamente los partidos o candidaturas ciudadanas quienes al no ganar ningún distrito de mayoría de los 26, puedan obtener el 3 por ciento o más de votación”, subrayó.

El verde-ecologista indicó que con su iniciativa exclusivamente existirán nueve candidaturas plurinominales y no las 15 como ocurre ahora. Es decir se reduciría en 40 por ciento.

Natale López  consideró que en caso de aprobarse la propuesta, el partido Verde estará solidarizándose con las políticas públicas de ahorro de recursos públicos para redireccionarlos a programas sociales que hoy más que nunca son necesarios.

El legislador reiteró que su iniciativa busca que haya representación en el Congreso de los 10 partidos políticos que existen en Puebla.

El diputado pormenorizó que las diputaciones que se obtengan por medio dl método de representación proporcional únicamente sean para los partidos políticos que no hayan ganado uno de los 26 distritos electorales locales.

Bajo ese marco recordó que ahora las 15 diputaciones plurinominales que hay en el Legislativo, son repartidas entre los partidos que cuentan con un porcentaje de votación, sin importar que hayan ganado o no un distrito electoral, pero dejan  sin representación a los partidos que no lograron ganar “pero tampoco con un número determinado de votos, disminuyendo la representación igualitaria”.

La propuesta defendió es para que las plurinominales sean para los partidos que no ganaron ningún distrito electoral y que cumplan como mínimo con el 3 por ciento de la votación total, y en caso de que no se logre el porcentaje mínimo el  Legislativo se quedaría sin representantes plurinominales.

"Acá estamos hablando de que si un partido político de los 10, gana los 26 distritos, en el escenario más extremo, quedan 9 partidos políticos que no ganan ni un solo distrito local de mayoría, máximo habría 9 diputaciones plurinominales, esto porque considero que las diputaciones plurinominales se están usando para representar a los partidos, políticos que más fuerza tienen y no para representar a las minorías".

En ese sentido, recordó, que él llegó al Congreso por la vía plurinominal por lo que su propuesta no puede catalogase de electorera.

A detalle

De los 31 puntos tratados por los legisladores, sobresalió  que los diputados aprobaron que la alcaldía de Teziutlán reciba una partida extraordinaria de recursos federales para pagar pensiones.

La iniciativa del diputado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para reformar el artículo 35 en su fracción III de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla fue aprobada.