Los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como tos con flemas, dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho, pueden empeorar repentinamente por infecciones respiratorias comunes o por la contaminación ambiental; incluso, bajo tratamiento médico. A estos episodios se les llama exacerbaciones y son la principal causa de consultas de urgencia, hospitalización, ausentismo laboral y muerte, comentó Antonio Anzueto, neumólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

  Tratamiento Para Pacientes Con EPOC by Intolerancia Diario on Scribd

A diferencia de los tratamientos que hasta el año pasado se utilizaban para estabilizar a los pacientes con EPOC, los neumólogos actualmente recomiendan las Guías  Mundiales para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC (GOLD, por sus siglas en inglés) en las que se incluye la propuesta para combinar medicamentos.

“Es tan importante el adecuado manejo de la EPOC que este año las Guías GOLD cambian de paradigma y recomiendan la doble broncodilatación como pilar fundamental para el manejo de los síntomas y prevención de las exacerbaciones”.

Ahora los pacientes que solían usar dos bronco aspiradores, varias veces al día, y sus médicos, pueden optar por utilizar un broncodilatador de larga duración, lo que permite a los enfermos dos cosas. La primera mayor continuidad en el tratamiento, ya que sólo se utiliza cada 24 horas y un desgaste menor de los pulmones debido a que cuentan con el fármaco de forma continua. 

“Afortunadamente, los médicos contamos con una innovadora combinación de medicamentos inhalados (tiotropio + olodaterol) que permiten una mayor dilatación de los bronquios en nuestros pacientes, lo que mejora su respiración y disminuye la frecuencia e intensidad de los síntomas”, refirió el experto, quien fue invitado a participar como como ponente durante el 76° Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax que se celebró hasta este viernes en la ciudad de Puebla.

Azueto, uno de los 8 investigadores principales de las Guías  GOLD destacó que la combinación fija de tiotropio + olodaterol reduce la disnea (ahogo o dificultad para respirar) y el uso de medicación de rescate (medicamentos que se usan para abrir los bronquios y mejorar la disnea).

Tome nota
Entre 40 y 70 % del gasto médico total que realizan los pacientes con EPOC se debe a ingresos hospitalarios causados por las exacerbaciones también llamadas crisis o  agudizaciones.

A detalle 
El especialista en padecimientos respiratorios señaló que 6 de cada 10 pacientes no usan de forma apropiada los inhaladores prescritos, lo que reduce la eficacia del medicamento aumentando el riesgo de complicaciones, de ahí la necesidad de educar y tratar al 8% de la población mexicana mayor de 40 años de edad que vive con EPOC.

El dato
Espirometría, es el estudio que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones. Recomendado para determinar, generalmente en mujeres y mayores de 50 años de edad, si se padece la EPOC. 

“Lamentablemente, la mayor parte de los diagnósticos ocurren de forma tardía, cuando la función pulmonar se ha deteriorado, existen síntomas incapacitantes y se requieren intervenciones más agresivas”, refirió José Felipe Villegas Elizondo, Profesor y Jefe de Enseñanza del Servicio de Neumología y Medicina Crítica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey.

Cigarro y leña, las causas
Uno de los síntomas de la EPOC es la tos con flemas (expectoraciones) durante largo tiempo. 
Entre los factores de riesgo, el cigarro es la principal causa aunque la exposición prolongada al humo de leña también es otra de las causas.