Concluyó el registro en línea para presentar el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por lo que este lunes 24 de abril es la fecha límite de pago.

Este año, UAP ofrecerá más de 2 mil lugares más a comparación del año pasado, a pesar de los recortes presupuestales que ha sufrido la institución.

Se estima que al menos 65 mil aspirantes participaron en el pre-registro, los cuales comprobarán sus conocimientos en los exámenes para alcanzar un lugar.

También, fueron 11 mil 374 jóvenes los que acreditaron su curso de inducción para ingresar a alguna de las 12 carreras del Área de la Salud u ocho licenciaturas con requisitos adicionales.

Asimismo, se realizaron inscripciones para el Bachillerato Internacional 5 de Mayo y Técnico en Música, por lo que los alumnos deberán cumplir con distintos requisitos.

Por ejemplo, del 29 de mayo al 2 de junio, los aspirantes al nivel superior deberán acudir al Estadio Olímpico Universitario o en cualquiera de las 18 sedes al interior del Estado para la revisión de documentación y entrega de formato de asignación de examen.

El 17 de junio se presentará la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba por Área de Conocimiento (PAC) y, por primera vez, serán evaluados con la ESLAT para medir su dominio del inglés, el 17 de junio.

Para los aspirantes a preparatoria y técnico en música, la revisión de documentos y entrega de formato de asignación del examen será el 25 y 26 de mayo. El 10 de junio presentarán la Prueba Piense II. Para ambos niveles los resultados se darán a conocer el 8 de julio en www.resultados.com.mx.

El nuevo ingreso será para el nivel licenciatura y preparatoria, donde se prevé el registro de más de 60 mil aspirantes y espacios solo para 27 mil 345.

Los jóvenes pueden elegir entre 83 programas de licenciatura, así como modalidades a distancia y semiescolarizada, además de ofertas en Técnico Superior Universitario.

El costo para los exámenes de admisión no sufrió cambios, por lo que para nivel licenciatura se mantiene en 750 pesos para aspirantes mexicanos.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el formato de asignación de examen será entregado en el Estadio Universitario y no en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano.

Mientras tanto, el rector Alfonso Esparza Ortiz, exhortó a padres y aspirantes a no entregar dinero a cambio de un lugar en la universidad, toda vez que la única forma de ingresar es realizando el proceso descrito.

De este modo, hizo un llamado a no dejarse sorprender por gente ajena a la institución que ofrece el ingreso a la casa de estudios a cambio de elevados pagos monetarios, por lo que pidió no dejarse engañar, ya que la única forma de ingresar a la BUAP, es a través de la aplicación y aprobación de las pruebas correspondientes.

Novedades universitarias

Además de las dos preparatorias, el Bachillerato Tecnológico de San José Chiapa, la nueva licenciatura Gestión para el Desarrollo y la de Gestión Territorial e Identidad Biocultural, otra novedad para este año, la inclusión de un examen de evaluación en el idioma inglés, ESLAT.

Para las licenciaturas con requisitos adicionales, como curso de inducción, entrevistas y pruebas físicas o de habilidades, como las del área de la salud, de Cultura Física, del área de artes y en Dirección Financiera, el registro en línea fue más corto.

Requisitos

Para el caso de preparatoria, la Prueba Piense II se aplicará el 10 de junio.

Para el nivel superior, es necesario realizar el próximo 17 de junio la Prueba de Aptitud Académica (PAA) -la cual incluirá la sección denominada ESLAT, para evaluar la competencia de inglés- y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC).

Los resultados de ingreso a ambos niveles serán publicados el 8 de julio.