Sin cerrar una sola avenida o vía de comunicación, integrantes de la comunidad científica de Puebla se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir que se aumente el presupuesto a las áreas de ciencia y tecnología en el estado, ante el riesgo de que se detenga el avance científico y tecnológico, además de la “fuga de cerebros”.

Investigadores de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como de la Universidad Autónoma de Puebla, presentaron una exposición de ciencia con el fin de ganar el apoyo de la gente, luego de que este año fue el rubro de ciencia y tecnología el que sufrió el mayor recorte presupuestal por la crisis económica.

Los científicos mostraron maquetas, telescopios y experimentos, al mismo tiempo que informaron que el recorte presupuestal para este año fue del 23 por ciento, ocasionando la cancelación de investigaciones en el campo de la física, astrofísica y electrónica, en donde Puebla tiene una tradición. 

Diana Rojas, una de las representantes del movimiento, dijo que fue organizado por la Asamblea de Posgrados de Puebla y señaló que los participantes fueron estudiantes de posgrado o de licenciatura, que buscan difundir su trabajo entre la población.  

Señaló que quienes resultaron más afectados con el recorte son los becarios, con lo que se dio un recorte significativo en el número de becas ortigadas, ya que fueron consideradas un gasto. Además, se les retiró el derecho a recibir salarios mínimos como retribución a su trabajo para recibir Unidades de Medición y Actualización, como si se tratara de una multa o impuesto gubernamental.

Los manifestantes indicaron que el recorte a las becas es un fenómeno internacional y por ello, durante el sábado en 500 ciudades del mundo, incluida Puebla, se llevaron a cabo movilizaciones pacíficas para concientizar a la gente sobre la necesidad del impulso a la ciencia y la tecnología.

Diana Rojas recordó el papel que ha jugado Puebla en el aporte a la ciencia desde la década de los años cincuenta, con personajes como Guillermo Haro que fundó el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, así como del ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien promovió la creación del Instituto de Ciencias en la Universidad Autónoma de Puebla.

Comentó que con los recortes poca gente logró ingreso a posgrados por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo tanto, insistió en la necesidad de presentar sus trabajos a la sociedad para demostrar que faltan apoyos para este desarrollo.

También, señaló que en Puebla donde se han creado institutos como el de semi conductores de la UAP y el departamento de Física del Estado Sólido, asimismo, resaltó las investigaciones en astrofísica por parte del INAOE.

Etiquetan al científico

Lamentó que, en ocasiones, se etiquete al científico como una persona que está encerrada en el laboratorio con lentes gruesos y rodeada de tubos de ensayo, cuando en realidad, los miembros de esta comunidad suelen realizar investigaciones de campo.

Expresó que por desconocimiento, no se involucra a los niños en la ciencia, sin embargo, muchos de ellos se dan cuenta que es algo divertido cuando descubren que pueden crear utilizando los conocimientos. Así, Diana Rojas, quien estudia el doctorado en física en la UAP, aclaró que no se espera que todos los niños sean científicos, pero sí que tengan curiosidad para conocer.

Advirtió que las escuelas han quitado programas de matemáticas supuestamente porque representan un problema para los niños, sin embargo, asegura que bien enseñadas y aplicadas pueden motivar el interés de los estudiantes.

El Día de la Tierra

La marcha coincidió con la celebración del Día de la Tierra y, de acuerdo a los organizadores, se buscó relacionarlo para que los  gobiernos de diferentes países tomen en cuenta la importancia de sumar las evidencias científicas en sus políticas públicas.

De acuerdo a los documentos que entregaron a la gente que se acercaba, hay un desdén para apoyar la ciencia, pues de acuerdo a un artículo publicado en el The New York Times “es políticamente eficaz y socialmente aceptable, negar el hecho científico”.