Con una campaña para evitar corrupción, dependencias federales arrancaron un programa de regularización de tenencias de 11 mil predios entre Puebla y Amozoc. 

En rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Instituto Nacional del Suelo (INSUS), anunciaron el proyecto. 

No estamos vendo ni colores ni sabores, en la regularización hay católicos y no católicos, gente sin colores, por un derecho constitucional”, afirmó Lastiri Quirós y sentenció que no se trata de un tema político electoral. 

“Solucionar, darle fin al rezago con respecto a la no certeza jurídica en la que viven muchas familias mexicanas”, indicó Juan Carlos Lastiri Quirós. 

Señaló que existen familias que tienen haciendo dichos trámites de regularización desde hace 30 años, con lotes donde han construido viviendas, sin certeza jurídica. 

Por lo tanto, se anunció la regularización de más de diez mil lotes en  Amozoc y 1000 en la comunidad de San Mateo Mendizábal. 

Vamos a gestionar la escritura pública debidamente anotada en los catastros de la propiedad para que la gente tenga su papel y se defienda el patrimonio de todo un municipio”, detalló. 

Y es que afirmó que el 40 por ciento de la superficie total de Amozoc se regularizará, “es igual al número de lotes en los seis decretos en el municipio de Puebla donde se beneficiará otras 10 mil familias”, dijo el funcionario federal. 

Explicó que es todo un proceso donde tienen que estar de acuerdo ejidatarios a través de asambleas, con la consolidación de Sedatu y Coret, a través de levantamientos técnicos. 

Existe un trabajo previo, implica que los equipos estén haciendo levantamientos lote por lote”. 

“Es un paso histórico, jamás en Puebla se había dado”, sentenció, al informar que el gobierno del estado notificó la condonación de seis mil registros, lo que implica un menor costo para cada una de las escrituras. 

Además, Sedatu tiene prevista la regularización de las viviendas y ejidos en los municipios de Puebla, Acajete, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán y la zona nororiental, como en la mixteca poblana. 

Recordó que en marzo pasado se firmó un acuerdo de coordinación entre Sedatu con el gobernador Antonio Gali, en el que permutarán metas en impulso al desarrollo de la vivienda, la movilidad urbana, el ordenamiento territorial y el desarrollo regional, entre otros. 

Además, la dependencia federal trabaja con la legislatura local a fin de lograr una adecuada alineación del proyecto de Ley en materia de desarrollo urbano, dijo. 

Se traducirán los nuevos paradigmas que contienen la llamada Nueva Agenda Urbana, por lo que es prioritario el esfuerzo legislativo y así lograr una coordinación normativa con el estado”, recordó. 

De igual manera la Dirección de Desarrollo Regional coordina la estrategia de desarrollo para la sierra norte. 

El apoyo es inédito como resultado de la adecuada comunicación y diálogo que existe entre Rosario Robles y Antonio Gali, por lo que se intensificará el trabajo coordinado, que sin duda redundará en el bienestar”. 

Corrupción 

Por su parte, el delegado de INSUS, Alberto Jiménez Arroyo, confirmó lo dicho por el gobierno del estado, para hacer seis mil registros sin que causen derechos. 

Por lo tanto, indicó que están trabajando junto con ejidatarios para todo el proyecto. 

El mensaje es que ningún funcionario del Instituto Nacional del Suelo, tiene el derecho de pedir dinero para iniciar la regularización. Está estrictamente prohibido pedir recursos”, dijo. 

A través de un programa que maneja Sedatu, buscamos que salga la escritura gratis, para que no paguen impuestos. Los que no son beneficiarios del programa tendrá un costo, en lotes grandes y negocios”, adelantó. 

Indicó que todo trámite tendrá que ser pagado en las cuentas del INSUS, al señalar que entregaron tres mil escrituras en Puebla, hay un compromiso de 10 mil. Con condonación hay 500 en proceso, dijo.