Integrantes del Observatorio Ciudadano laboral acusaron que las irregularidades contra trabajadores de Audi, inició desde que se pactó el Contrato Colectivo de Trabajo, que violenta los derechos de los empleados. 

En rueda de prensa, Marco Mazatle, representante del organismo civil, aseguró que el contrato se firmó bajo la presión que hizo la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tuvo bajo su cargo la obra civil de la planta y manejó los contratos de la mayoría de las plantas automotrices de México. 

Indicó que prácticamente a la base trabajadora se le ha marginado de la toma de decisiones de su centro de labores, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo. 

Cada vez es más evidente el interés de Leobardo Soto Martínez, diputado por el PRI y dirigente de la CTM en Puebla, en controlar el sindicato de Audi”, dijo. 

Leobardo sólo estaba esperando el momento preciso para dar el golpe. Y para ello ya infiltró gente que buscará favorecer sus intereses entre los trabajadores, acusó. 

Por lo tanto, indicó que la crisis laboral que se vive al interior el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), que encabeza Álvaro López Vázquez, se veía venir por una serie de irregularidades. 

Cabe recordar que se pactó en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) hasta el año 2019, con su primera revisión contractual. 

Resaltó que una de las anomalías más evidentes y que violenta todo derecho laboral es que el Contrato se firmó cuatro años antes que Audi comenzara formalmente sus operaciones. 

Todavía no se colocaba la primera piedra de la construcción de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa, y la firma alemana ya había pactado con representantes obreros de Volkswagen un arreglo salarial para ocho años, desde 2012 hasta 2019”, indicó. 

Recordó que el actual dirigente sindical a quien se pretende destituir, Álvaro López, fue electo apenas sólo por 130 obreros de los más de 2 mil 600 sindicalizados que existen ahora. 

Pero hay un total de 4 mil 500 empleados de la planta Audi, es decir, no contó con la representatividad de ni siquiera el 10 por ciento de los agremiados”, señaló Marco Mazatle. 

Por lo tanto, resaltó que el problema no queda sólo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y la llegada ilegitima de Álvaro al Sitaudi, sino en las injerencias de grupos de poder externos al sindicato que hoy se disputan su control. 

No se le resta importancia y autenticidad a la lucha laboral que han emprendido los trabajadores disidentes, y a quienes externamos nuestra solidaridad y acompañamiento si así lo requieren”, argumentó. 

Añadió que se traicionó al movimiento de los empleados de la industria de autopartes en Puebla y terminó por agremiarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Hoy este mismo personaje es trabajador de Audi, sin pasar por un filtro para obtener su puesto como el resto de los 4 mil 500 empleados, y uno de los dirigentes del movimiento opositor que busca derrocar al actual líder sindical”, argumentó. 

Por esta razón, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exige la salida de Leobardo Soto del conflicto sindical de Audi, así como de cualquier personaje ligado a la política en Puebla”, insistió Mazatle. 

Indicó que como organismo que vela por los derechos laborales reclamamos a la Dirección General de Audi respete la voz de los trabajadores, así como sus garantías más elementales. 

También demandamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que de darse la destitución de Álvaro López, se lleve a cabo todo el proceso conforme a la Ley, y no como ha ocurrido con otros sindicatos que por no ser cómodos al patrón no se les reconoce”, refirió. 

Dio como ejemplos el caso del sindicato del ISSSTEP, de Músicos del Estado. 

Exigimos a Leobardo Soto haga pública su postura y se deslinde del posible control del sindicato de Audi”, retó al dirigente laboral. 

La semana pasada, el Comité de Destitución Pacífica “Unión, Pasión, Perfección y Transparencia” advirtió al Sitaudi que si no convoca una asamblea general en ocho días pedirá la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

El comité se mostró dispuesto a obtener el 80 por ciento de las firmas de los trabajadores para forzar la dimisión del líder de Sitaudi, Álvaro López Vázquez. 

No es un problema con la empresa es un movimiento propio de los trabajadores no hay interés sindical de no renovar mesa directiva”, indicó uno de sus representantes, Joaquín Pintor Moreno.