El Escudo Zaragoza, que implementa operativos en el llamado “Triángulo Rojo”, se podrá extender a todo el estado, adelanto el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Morales Rodríguez.

Además, en entrevista adelantó el funcionario estatal que la semana entrante se incorporará a la dependencia a su cargo, un grupo de elementos policíacos para reforzar la seguridad en dicha zona de robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Morales Rodríguez evitó precisar la cifra exacta de elementos de la Policía Estatal que llegarán a reforzar la seguridad en la zona ante la ausencia de los 150 policías de la Gendarmería Nacional, quienes fueron retirados hace unos días de Puebla. Sin embargo, dijo que será el gobernador Antonio Gali Fayad, quien de los pormenores sobre el refuerzo al combate de robo de combustibles, mejor conocido como huachicol. 

Indicó que en lo que va de la administración, ya se ha logrado el decomiso de un millón 786 mil litros de combustible, 480 vehículos recuperados y un total de 200 personas detenidas por vinculación al robo de hidrocarburo.

Al término de la presentación del desfile cívico-militar del 5 de mayo y el Festival Internacional 5 de mayo, Morales Rodríguez resaltó que aunque ya no cuentan con la presencia de los 150 gendarmes, se trabaja de manera coordinada con los 500 policías militares en el Triángulo Rojo.

Reveló que el mandatario estatal ha solicitado a la Comisión Nacional de Seguridad, que regresen a la entidad los gendarmes que en días pasados fueron trasladados a otros estados.

“La idea es que el Escudo Zaragoza se vaya extendiendo a todo el Estado, es lo que estamos trabajando, para que se eche andar estamos laborando con las policías municipales”.

“Recordemos que es un esquema de coordinación entre policías de los municipios que forman esa región y Policía Estatal”, detalló.

-¿Ante la salida de 150 elementos de la Gendarmería como están distribuyendo?

-El señor gobernador ha platicado ya en la Comisión Nacional de Seguridad Pública, tenemos entendido que van muy bien los trabajos.

“Nosotros con la Policía Militar seguimos trabajando coordinadamente, sobre todo en la zona de El Triángulo Rojo”.

Adelantó que la próxima semana se hará el anuncio de la incorporación de más policías estatales. 

“Estamos subsanando por parte del gobierno del estado, ese grupo de Gendarmería que se fue”, dijo.

“Todos los días estamos asegurando delincuentes, decomisando hidrocarburo, así que el trabajo no ha parado”, afirmó.

En cuanto a los casos de robo en carreteras, indicó que existe un esquema de coordinación, en el que se trabaja con Policía Federal, debido a que varios tramos afectados corresponden a su jurisdicción.

Cabe destacar que el “Grupo de Coordinación Puebla Segura”, informó que tras las acciones entre estado, federación y municipios, en lo que va de 2017 se ha logrado el aseguramiento de un millón 870 mil 444 litros del hidrocarburo de procedencia ilícita.

Desde el mes de enero a la fecha se han llevado a cabo un total de 679 operativos, según el informe oficial. Además, se han puesto tras las rejas a 333 presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El mismo detalla que, tan solo en la semana del 16 al 23 de abril, fueron asegurados 102 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

Los operativos han dado como resultado el aseguramiento de mil 19 vehículos, tres inmuebles y la detección de 133 tomas clandestinas.

Grupo Puebla Segura

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Procuraduría General de la República
  • Policía Federal
  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado
  • Fiscalía General del Estado