Ruth Mondragón Monroy, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo las becas MITACS-Globalink y la ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program), que le permitieron viajar un año a Canadá y hacer una estancia de investigación en la Universidad de British Columbia en Vancouver (UBC), y un intercambio académico en el École Polytechnique de Montreal.

Sobre la beca internacional MITACS-Globalink, Ruth Mondragón comentó que le permitió realizar una estancia de investigación en una de las mejores universidades de Canadá, la Universidad de British Columbia en Vancouver (UBC).

En esa estancia de 4 meses realicé una investigación sobre la restauración de ríos urbanos en Latinoamérica, teniendo como resultado la publicación de un artículo. El estudio involucró investigar las mejores prácticas que se están llevando a cabo en la región para la restauración de sus ríos y las estrategias relacionadas con inundaciones, espacios públicos, paisajes, restauración ecológica y mejora de la calidad del agua”, explicó la estudiante de la UDLAP.

Dio a conocer que el proceso de selección para esta estancia de investigación fue muy estricto, estructurándose de varios filtros. El otorgamiento de la beca se logró gracias a que tomaron en cuenta el historial de estancias de investigación que había llevado con antelación, así como el cumplimiento de todos los requisitos solicitados, entre los que se comprenden: la postulación de la universidad en la que se está estudiando y la experiencia o dominio de los temas relacionados al proyecto, incluyendo investigación en otros países.

En mi caso tengo grandes experiencias internacionales; por ejemplo, hace dos años realicé una estancia en la Universidad de California Davis, en donde participé en el desarrollo de un proyecto de investigación titulado “Optimización de recursos hídricos”, y hace un año formé parte del Programa de Verano para jóvenes emprendedores en Silicon Valley, donde realicé una estancia de emprendimiento en la Universidad de Stanford”, comentó Ruth Mondragón.

Del intercambio académico en el École Polytechnique de Montreal, “la admisión fue decisiva ya que es una de las mejores universidades de ingeniería en la provincia de Québec”, comentó Ruth Mondragón Monroy, quien además explicó que este intercambio se dio gracias a que se hizo acreedora a la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program).

Esta beca la otorga el Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá para que los candidatos con potencial de ser agentes de cambio en sus respectivos países puedan llevar a cabo estudios en el extranjero.

Finalmente, la estudiante señaló que la estancia de investigación en la Universidad de British Columbia en Vancouver y el intercambio académico en el École Polytechnique de Montreal le dejaron grandes enseñanzas.

Con estas experiencias académicas acumuladas he podido construir un perfil internacional que me permitirá desarrollarme profesionalmente en distintos contextos culturales, aportar trabajos significativos que puedan impactar alrededor del mundo y al mismo tiempo disfrutar de ésta carrera que tanto me apasiona. Podría decirse que he adoptado un lema propio: el mundo merece lo mejor de mí”.