El Comité de Destitución Pacifica de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), acordó llevar las firmas de un supuesto 100 cien por ciento de agremiados y trasladar las papeletas signadas a una notaría para dar legalidad. Posteriormente,  llevarán los documentos legales a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para destituir al líder Álvaro López, precisó el representante del movimiento  Eduardo Badillo. Pero al cuestionarle el número de rubricas obtenidas se aferró a reiterar que se trataba del “100 por ciento”.

De las cuatro asambleas divisionales del SITAUDI, programadas este domino en el comedor de la ensambladora alemana de autos de lujo en San José Chiapa, solo se realizó una. La segunda, la establecida a las 11.00 horas como la más relevante, se suspendió a la mitad cuando los trabajadores decidieron abandonar el inmueble para trasladarse a la entrada en donde Badillo, ante unos 200 técnicos, reveló  agresiones de los incondicionales de López Vázquez y de la inminente destitución.

Los inconformes y la dirigencia sindical se culparon mutuamente de agresiones. El vocero del Comité de Destitución Pacifica, Badillo dijo que salieron del lugar porque uno de sus compañeros fue golpeado por amigos del Álvaro, sin embargo cuando llegó el trabajador lucía un rostro limpio sin signos del supuesto codazo recibido.

En las asambleas divisionales se anunció por el secretario general del SITAUDI que se lanzará la convocatoria para nominar a los candidatos para el proceso de secretarios auxiliares por cada división de las áreas de calidad y pre-series, montaje, pintura, estampado y carrocería, mientras que los antagonistas convocaron a la elección de un Comité de Transición.

Los inconformes, desde la primera asamblea, criticaron de despotismo a quienes pertenecieron a dirigencias del Sindicato Independiente de Volkswagen por ayudar a Álvaro López Vázquez y José Pablo Antonio Zayas Ramírez a obtener la toma de nota del SITAUDI.

En las asambleas los inconformes gritaron a Álvaro López “¿quién te eligió?” y lanzaron un ultimátum para generar un plan emergente que derive en una elección sindical a través del  voto directo y la destitución del líder.

Eduardo Badillo Cortés gritó a Álvaro “¿por qué no dejas el cargo y te evitas todo este problema?” mientras sus compañeros reclamaban al unísono la unilateralidad para de la creación del sistema de evaluación y pago HAY del SITAUDI.

En respuesta el secretario general del SITAUDI, Álvaro López Vázquez, destacó que si existía un reparto de utilidades que se pagará a los sindicalizados que laboraron en 2016, incluidos eventuales que estuvieron al menos 60 días en sus puestos de las diferentes naves de la plata armadora.

“Los trabajadores que laboraron todo el año sumaran dos meses de salario por concepto de utilidades”, ponderó López Vázquez, al destacar que antes del próximo 26 de mayo se entregarán los recursos.

López Vázquez en la asamblea reveló también  que la toma de nota del Comisariado Ejidal para la compra del predio en San José Chiapa del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, “el precio no se puede cuantificar” y de un segundo terreno en los alrededores del hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS de Puebla capital.

Los reclamos se acentuaron cuando el dirigente detalló que los terrenos se compraron durante el 2013, algo extraño porque en ese año únicamente el SITAUDI contaba con 45 sindicalizados, cuestionaron airadamente los inconformes. 

La ola de reclamos creció y se escuchó una voz que opacó al resto de las voces: ¿cómo es posible que no construyera ni siquiera un ‘pinche’ cuarto cuando recibió de la empresa un millón doscientos mil pesos?

Bajo ese clima de insatisfacción una trabajadora dijo al líder que ni siquiera ha tomado la atención de bajar a las líneas de producción para atender las peticiones de los técnicos de seguridad; recordó que el accidente de uno de sus compañeros en la zona de pinturas y el líder sindical indicó ya se le está dando la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A la salida y entrada de la planta

Mientras integrantes del Comité de Destitución Pacífica del líder sindical Álvaro López aseguran tener el 100 por ciento de representatividad obtenida en una votación realizada en la empresa alemana que oficializarán ante un notario para trasladar la información a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El dirigente no desestima que el movimiento este viciado por organizaciones laborales externas.

Los inconformes destacaron que la asamblea divisional de las 11 horas, la principal, se suspendió porque una supuesta persona ligada a López, de la que no precisaron su nombre, golpeó a uno de los técnicos del movimiento de renovación sindical.

Ante un grupo no mayor a 200 trabajadores, Eduardo Badillo, representante del movimiento de destitución, conminó a sus compañeros a votar y a firmar para redondear las acciones emprendidas.

Mientras técnicos de la armadora alemana de autos de lujo firmaban, Badillo explicó que el líder sindical Álvaro López a lo largo de las asambleas no dio muestras de querer mejorar las condiciones laborales, pero sí amedrentó a quienes quieren renovación sindical.

En contra parte, el líder  del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), Álvaro López, insisto que el llamado Comité de Destitución Pacífica probablemente esté controlado por fuerzas externas que solo buscan repartirse el pastel.

Álvaro López destacó que durante las asambleas se informó a los agremiados que quienes laboraron en el 2016 tiene derecho a un buen incremento salarial.

Al referirse al por qué se realizaron las asambleas divisionales en el comedor de Audi, ponderó que solo así se garantizaba la seguridad.

"El supuesto Comité de Destitución Pacífica no es tan pacífico porque nos agredieron lanzando piedras y encendedores".