Ante las intimidaciones realizadas por el Comité Pacifico de Renovación Sindical al líder del SITAUDI México, Álvaro López Vázquez, este domingo durante las primeras asambleas divisionales desde el 2014, la dirigencia gremial abre la puerta a denunciar penalmente a los agresores, por lo que entregará una copia notariada y un video a representantes de medios informativos para revelar como ocurrieron los hechos fehacientemente.

López Vázquez, entrevistado al interior de la planta armadora de autos de San José Chiapa, reiteró que esta es la tercera ocasión que los integrantes del Comité Pacifico tratan de destituirlo pero sin bases legales que respondan a los artículos del contrato colectivo de trabajo. Así, puntualizó que en un video que los propios inconformes realizaron, se pone en evidencia cómo agredieron a la representación sindical.

“Por ahí anda circulado un video que ellos mismos hicieron en donde me interrumpieron en varias ocasiones. No me dejaron informar. No permitieron que las asambleas concluyeran, la primera concluyó bien, pero un grupo de personas del Comité de Destitución Pacifica se quedaron a la segunda asamblea, ni siquiera les correspondía la primera porque no son de esas áreas, pero estuvieron cuestionando y se les estuvo respondiendo, se quedaron a la segunda y comenzaron a incitar a los compañeros, la gente que asistió a la segunda asamblea cundo se generó e problema más grave, muchos chavos salieron y se fueron en los autobuses y solo  se quedó ese grupo de gente que está afuera”.

El líder del SITAUDI, indicó, que los inconformes hasta el momento no han tenido la fuerza para convocar a más de 500 personas como lo corrobora el acto de este domingo en donde solo se ven a unas 100 o 120 personas.

“Anteriormente unos medios de comunicación  indicaron que eran más, ese mismo día del famoso paro que nunca ocurrió, convocaron a una reunión, al siguiente domingo a la que asistieron 200 personas exagerando (el número), aunque unos medios dijeron que eran 500, nosotros nunca tuvimos esa información y nunca los constamos; ahora ustedes ven cuanta gente estuvo y toda la demás gente escuchó a la información e las asambleas  y se fueron a sus casas”.

Estimó que a las dos asambleas realizadas en el interior de la planta armadora alemana asistieron alrededor de 700 técnicos.

La supuesta agresión

Al referirse a la agresión realizada por una supuesta persona involucrada con el sindicato a un integrante del Comité de Destitución Pacifica, López Vázquez  aseguró que el SITAUDI contará con una acta del notario número uno de Tepeaca presente en el evento sindical para dar fe como lo establece la ley.

“Trajimos a un notario público para que constará lo que ocurría en la asamblea y él nos entregará un documento oficial en el cual ustedes constarán lo que pasó”.

Detalló que la representación sindical tuvo que salir en camionetas de bomberos para evitar ser apedreados.

“Nos aventaron piedras y encendedores; entonces este comité pacifico, pues no es tan pacifico porque nos agredieron, nos intentaron pegar; a donde se estaban realizando las asambleas no nos dejaban salir, no sé qué nos querían hacer, pues entonces nos ayudó gente de la empresa para que pudiéramos salir, nos subieron a unas camionetas de bomberos y nos comenzaron a apedrear”, subrayó.

 Destacó que decidieron suspender las restantes asambleas porque no se garantizaba la seguridad.

“Este grupo de personas, allá afuera ya pusieron unos coches para no dejar salir a los camiones que llevan a los compañeros de regreso, La agresión vino de ellos y vamos a tener una constancia notariada”.

-¿Interpondrán denuncia?

-Vamos a valorar con nuestro asesor legal, al haber una agresión, yo creo que hasta corresponde  una denuncia penal inclusive, pero nosotros no queremos que la gente piense, porque seguramente lo van a pensar, si este comité dice que es una represalia, pero nosotros también tenemos que pensar en nuestra seguridad, al final lo importante es la seguridad por eso suspendimos las otras dos porque ya no contábamos con la seguridad porque nuestros compañeros que vienen por a información a realizar preguntas para responder, pues ya no tenías , imagínense si la hubiéramos realizado en otro lado porque esa es otra demanda, pero como se puede dar la seguridad ante este tipo de agresiones .

Puntos básicos y dos meses de repartición de utilidades 

Destacó que en las asamblea se explicó el destino de las cuotas sindicales, el total de ingresos que han logrado, el total de conceptos generales, el desglose del total del gastado, el número de cuenta bancaría a nombre del sindicato, además de mostrar las escrituras de algunos terrenos comprados, la minuta de un ejido que se compró en San José Chiapa y el proceso del terreno de Puebla, luego se depuró el PTU.

El dirigente ponderó que los más de cuatro mil 200 trabajadores tendrán la repartición de utilidades en promedio de dos meses de salario para todos los que labraron en el 2016, “no se puede dar la cifra por la secrecía y será proporcional a los que después entraron”.

Los agremiados conocieron también que el puesto de representante sindical que se denomina secretario auxiliar divisional se definirá a través de una convocatoria que estará lista en una semana.

“En la segunda asamblea se propuso lo mismo pero con esta desafortunada actitud de los compañeros del Comité de Destitución Pacifica que no tiene nada que ver con el nombre ya no pudimos continuar, pero será los mismos procesos para que la gente proponga a sus candidatos para tenerla elección de la segunda etapa del gobierno del sindicato que son los secretarios auxiliares divisionales.

”El papel es auxiliar, por ejemplo en montaje donde tenemos mil 800 compañeros en los tres turnos y tenemos dos representantes del comité para atenderlos con esta figura incrementamos la cantidad para que tengan atención los compañeros de los tres turnos y se les pueda dar la atención que requieren”.

Explicó que esta acción la realizan ahora porque a pesar de tenerlo planeado con la empresa desde junio pasado, la salida de Mathias Rust de Audi México todos los temas se atrasaron.

“El señor Andreas Zelzer llegó a fines de octubre y se empezaron  a retomar estas charlas, luego se dio prioridad a la evaluación de puestos que se los presentamos y nos enfocamos a resolver una situación que era apremiante para nosotros, de una situación que podría ir subiendo en sus tabuladores que tendrá que hacer y demás para ascender. Esto ya lo teníamos planeado desde antes y consta en correos que mandamos a Alemania el año pasado.”

-¿Qué opina de que afuera lo quieren destituir?

-Si quieren que lo hagan presentando documentos legales, ya van tres veces que convocan pero no tienen la participación que se requiere.

Apoyo de otras organizaciones al comité

En torno a una posible intromisión de otras organizaciones sindicales que buscan la dirigencia gremial de Audi, afirmó que no lo puede asegurar pero tampoco lo puede negar.

“No lo dudo porque antes pedían cooperación para hacer volantes quién está dando el dinero, dijo que trajeron un notario de donde sufragaron esos gastos, si dicen que los sueldos son bajos de dónde sufragan los gastos’.

Teme por su seguridad

Ante el clima de instabilidad generado por los inconformes, el dirigente laboral de SITAUDI México, asegura  temer por su integridad física, además vislumbra interponer una denuncia penal.

“Hoy sí temo porque nosotros no hemos hecho nada en contra de ellos, no los hemos tocado porque cuando se hacen las cosas legalmente no debería  ocurrir nada de lo que pasó aquí. Ya agredir y tratar de intimidar y todos ellos actúan de una forma diferente al nombre del comité pacifico que de pacifico no tiene nada”. 

Ponderó que personas del Comité de Destitución Pacifica han comenzado a intimidar a través de la presión para obtener firmas.

“Existen compañeros dispuestos a hablar con ustedes para que conozcan como los intimidan con el sino firmas y nosotros quedamos te quedas fuera”.