La administración de Luis Banck y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya otorgaron permisos para rehabilitar la imagen urbana de la Avenida Juárez, entre la 13 Sur y Bulevar Atlixco.

El gobierno estatal emitió la convocatoria SFA-PC-LPN-2017-005 el pasado miércoles y los trabajos de la remodelación deberán ejecutarse en un periodo no mayor a los 150 días naturales. En el portal de www.compranet.funcionpublica.gob.mx puede hallarse el número de licitación, pero no el monto de la inversión ni la fecha de arranque de obras. 

El gobernador, José Antonio Gali Fayad, anunció el proyecto el pasado uno de febrero cuando tomó protesta como ejecutivo de la entidad poblana y, en su momento, informará sobre el comienzo de la obra y la inversión que destinará su gobierno.

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, reiteró que el gobierno de Luis Banck, solo participará en el proyecto con la entrega de permisos y las asesorías correspondientes. 

La delegación poblana del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo de José Francisco Ortiz Pedraza, ha designado a un supervisor para que corrobore que todos los trabajos se apeguen a las reglas de la UNESCO porque gran parte de la Avenida Juárez corresponde a la zona de monumentos.

La rehabilitación consistirá en el mejoramiento de arroyos viales, fachadas, vegetación, alumbrado y los anuncios de los diferentes restaurantes localizados en esa ruta. Asimismo, Vergara explicó que las aceras de ambos lados se ampliarán para beneficiar al peatón.

A solo unos cuantos pasos de la Avenida Juárez y la 17 Sur, a la altura de la capilla de San Diego de Alcalá, recordó, se rescató un túnel  perteneciente a la época de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y de la Batalla del 2 abril de 1864 en el que se localizaron municiones, vasijas y varios elementos bélicos usados  por soldados mexicanos y zuavos.

Consideró que el rescate que realizará el gobierno de Tony Gali en ese perímetro de la ciudad es positivo porque no ha tenido uno general desde hace más de 80 años. Pero aclaró que diferentes gobiernos municipales de periodos anteriores sí han trabajado en algunos aspectos.

La Avenida Juárez después de la intervención, matizó, pertenecerá al grupo de calles como la Avenida Reforma de la Ciudad de México que tiene los implementos necesarios para catalogarla de clase mundial.

“El gobierno del alcalde Banck entregó la factibilidad y se tramitaron los permisos de antropología porque será un mejoramiento urbano interesante, vale la pena esperar que el gobierno estatal de Tony Gali explique el proyecto porque recuperarán la Juárez desde que se transforma la ciudad en beneficio de sus habitantes; el  mantenimiento será completo, desde hace 80 años no se había intentado hacer algo así  porque sí ha habido mejoramiento de baquetas pero no uno integral hasta el momento no se ha dado”.

Compañías de camiones turísticos pagarán daños al patrimonio

El presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, ponderó que las lajas de las calles 16 de Septiembre y 2 Sur ya están más que deterioradas por el abuso de los turibuses y “tranvías” de varias compañías turísticas, por lo que sus propietarios pagarán los daños con cuotas compensatorias a la administración de la comuna.

El panista reveló que son cuatro empresas las que deberán direccionar parte de sus recursos al ayuntamiento por estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Las arcas de la alcaldía comenzarán a reflejar los pagos a partir del próximo mes, “el recurso será para renovar las lajas de Santo Tomás maltratadas, además de los daños a la carpeta vial de las calles aledañas al zócalo”, puntualizó.

Afortunadamente, recordó que el trabajo de la alcaldía se ve reflejado en la Ley de Ingresos Municipal para que los propietarios de turibuses realicen un pago sobre la ocupación de este espacio en el zócalo y en otras calles donde se estacionan, “el mantenimiento de una ciudad histórica es caro y afortunadamente los dueños han comprendido la situación”.

Las unidades, aseguró, están autorizadas a estacionarse entre semana en la 16 de Septiembre y los fines de semana sobre la 2 Sur y se irán rotando de acuerdo a los tiempos de sus recorridos. Los autobuses que trasladan de un punto a otro únicamente podrán dejar a los visitantes en los sitios y deberán moverse a otras áreas donde se puedan estacionar y no causar daño a la estructura capitalina.