El proceso legal que se le sigue a Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, por el juez quinto, se encuentra “viciado” por los enredos jurídicos para limpiar la “suciedad” del juicio que lo mantiene en prisión domiciliaria, especificó el defensor Samuel Porras.

Acompañado por “Simitrio” y Tonatiuh Sarabia Amador, dirigente de la UPVA, el abogado reiteró que su cliente no podrá cumplir al 100 por ciento con la sentencia, porque el propio juez quinto que dictó la libertad bajo arraigo domiciliario, el pasado 30 de marzo, borró la parte ilegal de la detención de Rubén Sarabia Sánchez.

Ahora, dijo, “sabemos que el juez quinto revocó el beneficio que tenía ‘Simitrio’ de preliberación, porque conocía que está impedido por el segundo proceso que se le direccionó cunando arbitrariamente lo ingresaron al penal de San Miguel”.

El dirigente moral de la 28 de Octubre, dijo, pasó dos años de su vida en prisión a “sabiendas” de mantenerlo ahí injustificadamente.

Samuel Porras detalló que a “Simitrio” se le dictó la libertad bajo arraigo no porque ya hubiera cumplido la sentencia del proceso 113/89, ni porque la defensa hubiese ganado el amparo por la ilegalidad de su detención, en diciembre de 2014, sino porque los intereses se reflejaron en la administración estatal para cumplir a discreción, y sin marcos legales reales se trata de tapar así un atropello con otro.

Explicó que en el segundo proceso, 9/2017, se le han dictado a “Simitrio” cuatro autos de formal prisión. El delito por narcomenudeo y la modalidad que se aplicó, indicó, es distinto al que lo mantiene en la prisión domiciliaria que actualmente cumple.

La defensa aseguró que las acusaciones contra “Simitrio” se han ido modificando de acuerdo con los amparos que han interpuesto, para acomodar nuevos delitos para reemplazar y suprimir los errores establecidos por la justicia federal.

Terrorismo

“Simitrio” indicó que puede calificar su proceso como una “persecución judicial”, como la de Xihuel, Alt, Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, los cuatro presos políticos que permanecen en el penal de San Miguel.

El mensaje, ponderó, es que las cosas se hacen como deciden desde el gobierno y no como establece la Constitución, las leyes o instituciones vigentes.

El gobierno persigue y encarcela a sus críticos y disidentes, pero sobre todo a los que luchan por el respeto a los derechos y libertades del pueblo”, aludió.