Justina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó un torneo local de robótica 2017 y ahora se prepara para participar en la RoboCup Major@Home, a celebrarse en Nagoya, Japón, a finales del mes de julio, informó la máxima casa de estudios.

Con este torneo local, la robot universitaria y sus creadores, de la Facultad de Ingeniería, "obtuvieron el derecho de asistir a la RoboCup Major@Home, en Nagoya, Japón", se precisó en un comunicado.

Rumbo a territorio oriental, Justina luce ahora hombreras blancas y carcasas reforzadas para soportar su funcionamiento; también estrena operadores: jóvenes universitarios de posgrado que aseguran que su apariencia no sólo responde a una necesidad mecánica, sino estética.

Cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse lateralmente; tiene un torso mecánico, que nos posibilita manipular objetos con mayor facilidad, por ejemplo, artilugios o cosas que están más cerca del piso", precisa la nota académica.

Más de 30 alumnos de siete generaciones académicas han trabajado con Justina y ahora, la creación mexicana será replicada por investigadores de la Universidad de la República de Uruguay, según se informó

Justina se hospeda en el Edificio T de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. Tras 11 años de vida, luce ahora una careta (interfaz) azul con delineados áureos, que la hace más amigable al interactuar con el humano".

De acuerdo con el maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo, Reinaldo Martell, actualmente "en inteligencia artificial también hemos avanzado, porque tenemos una base de conocimiento que nos sirve para hacer planeación de acciones; asimismo, el sistema de visión nos ha dado buenos resultados en el reconocimiento de personas".

En tanto que el estudiante del Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la FI, Julio César Cruz, detalló que Justina puede hacer navegación, hablar, reconocer objetos y rostros, y afina su facultad de examinar gestos y señas humanas.

Julio César Cruz es el responsable de los planes de comandos de voz de Justina, quien por ejemplo, puede pedirle que vaya a la cocina. El objetivo para Nagoya es "lograr que tenga una flexibilidad amplia para realizar más tareas", detalló.

En la edición de 2006 de la RoboCup Major@Home, Justina consiguió el tercer lugar, y fue la primera vez que Iberoamérica se llevó un premio en esa competencia; en 2014 y 2015 alcanzó la fase final y en 2016 llegó sólo a la fase regular, pero en este 2017 piensa volver encumbrada como Mrs. Robotto.