Ante las intimidaciones realizadas por el Comité Pacífico de Renovación Sindical al líder del SITAUDI, Álvaro López Vázquez, este domingo durante las primeras asambleas divisionales, la dirigencia abrió la puerta a denunciar penalmente a los agresores, entregará una copia notariada y un video a representantes de medios informativos para revelar cómo ocurrieron los hechos.

López Vázquez, entrevistado al interior de la planta armadora de autos de lujo en San José Chiapa, al concluir la segunda asamblea, reiteró que esta es la tercera ocasión que los integrantes del Comité Pacífico tratan de destituirlo, pero sin bases legales que respondan a los artículos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ahí anda circulado un video que ellos mismos hicieron donde me interrumpieron en varias ocasiones. No me dejaron informar, no permitieron que las asambleas concluyeran, la primera terminó bien, pero un grupo de personas del Comité de Destitución Pacífica se quedó a la segunda asamblea.

Ni siquiera les correspondía la primera porque no son de esas áreas, pero estuvieron cuestionando y se les estuvo respondiendo, se quedaron a la segunda y comenzaron a incitar a los compañeros, la gente que asistió a la segunda asamblea cuando se generó el problema más grave, muchos chavos salieron y se fueron en los autobuses y solo se quedó ese grupo de gente que está afuera”, señaló el dirigente sindical.

Indicó que los inconformes hasta el momento no han tenido la fuerza para convocar a más de 500 personas como lo corrobora el acto de este domingo, donde solo se ve a unas 100 o 120 personas.

Anteriormente unos medios de comunicación indicaron que eran más, ese mismo día del famoso paro que nunca ocurrió, convocaron a una reunión, al siguiente domingo a la que asistieron 200 personas exagerando (el número), aunque unos medios dijeron que eran 500, nosotros nunca tuvimos esa información y nunca lo constamos; ahora ustedes ven cuánta gente estuvo y toda la demás gente escuchó a la información en las asambleas y se fueron a sus casas”.

Supuesta agresión

Al referirse a la agresión realizada por una supuesta persona involucrada con el sindicato a un integrante del Comité de Destitución Pacífica, López Vázquez aseguró que el SITAUDI contará con un acta del notario número uno de Tepeaca, presente en el evento, para dar fe como lo establece la ley.

Trajimos a un notario público para que constatara lo que ocurría en la asamblea y él nos entregará un documento oficial en el cual ustedes constarán lo que pasó.

Nos aventaron piedras y encendedores, entonces este Comité Pacífico, pues no es tan pacífico porque nos agredieron, nos intentaron pegar; a donde se estaban realizando las asambleas no nos dejaban salir, no sé qué nos querían hacer, pues entonces nos ayudó gente de la empresa para que pudiéramos salir, nos subieron a unas camionetas de bomberos y nos comenzaron a apedrear”, subrayó.

Por lo anterior, decidieron suspendes las asambleas faltantes, debido a que no se garantiza la seguridad de los asistentes.

— ¿Interpondrán denuncia?

— Vamos a valorar con nuestro asesor legal, al haber una agresión, yo creo que hasta corresponde una denuncia penal inclusive, pero nosotros no queremos que la gente piense, porque seguramente lo van a pensar, si este comité dice que es una represalia, pero nosotros también tenemos que pensar en nuestra seguridad, al final lo importante es la seguridad por eso suspendimos las otras dos porque ya no contábamos con la seguridad porque nuestros compañeros que vienen por información, a realizar preguntas para responder, pues ya no tenías , imagínense si la hubiéramos realizado en otro lado porque esa es otra demanda, pero cómo se puede dar la seguridad ante este tipo de agresiones.

Puntos básicos

Destacó que en la asamblea se explicó el destino de las cuotas sindicales, el total de ingresos que han logrado, el total de conceptos generales, el desglose del total del dinero gastado, el número de cuenta bancaria a nombre del sindicato, además de mostrar las escrituras de algunos terrenos comprados, la minuta de un ejido que se compró en San José Chiapa y el proceso del terreno de Puebla, luego se depuró el PTU.

El dirigente destacó que los más de cuatro mil 200 trabajadores tendrán la repartición de utilidades en promedio de dos meses de salario para todos los que labraron en 2016, “no se puede dar la cifra por la secrecía y será proporcional a los que después entraron”, indicó.

Anuncian legalidad de acciones

El Comité de Destitución Pacífica de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) acordó llevar las firmas de un supuesto 100 por ciento de agremiados, trasladar las papeletas signadas a una notaría para dar legalidad al hecho y posteriormente llevar los documentos legales a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para destituir al líder Álvaro López, precisó el representante del movimiento Eduardo Badillo. Pero al cuestionarle el número de rúbricas obtenidas insistió que fue de “el 100 por ciento”.