El diputado Salvador Escobedo Zoletto que al mes de febrero de este año había presentado solo 6 iniciativas propias durante toda la legislatura se convirtió en el primer legislador en la historia en presentar en una sesión 41, pero todas referentes a cambio en la redacción para que se apliquen las unidades de medida y actualización (UMAS) en diferentes leyes.

 

Durante la sesión de la comisión permanente, de los 49 puntos del orden del día, 41 correspondieron al legislador, una iniciativa del José Chedraui Budib, y el resto fue la lectura del orden del día, asuntos existentes en cartera y documentos enviados por otros congresos e informes del ayuntamiento

Sin haber asistido a la sesión, ya que dijo en entrevista telefónica que había agendado otros asuntos para el día lunes, el legislador expuso que se trata de una armonización federal para adecuar los casos donde ya no operan los cobros con la medición de salarios mínimos.

 

De acuerdo a la página del Congreso, Escobedo Zoletto tenía al mes de febrero 13 iniciativas de las cuales en siente solo se incluyó su firma, y en la anterior sesión de la permanente presentó siete iniciativas con lo que suman 48 iniciativas en menos de cuatro días.

 

Salvador Escobedo expuso que ha presentado leyes completas como la de desarrollo urbano, de bancos de alimento, mismas que ha trabajado y que se encuentran en comisiones.

Comentó que desde su retorno al Congreso ha cabildeado con los diputados para que se aprueben sus iniciativas, e indicó que el paquete que se presentó para la sesión del lunes fue el trabajo de un mes ya que es algo necesario para Puebla.

Cuestionado por su ausencia en la sesión para presentar alguna de las 41 iniciativas propuestas y si no valía la pena estar en el Congreso para argumentarlas ante la Mesa Directiva, respondió que tenía un compromiso previo.

Se justificó señalando que la sesión de la Comisión Permanente usualmente se realiza entre miércoles y viernes y previamente tenía agendado un compromiso relacionado con su actividad como diputado local.

Al insistirle sobre el desinterés para asistir al poder legislativo, dijo

Dependiendo la visión si es la tuya o la mía, fue hacerla, trabajar durante un mes en esto y someterlas a la permanente para que se envíen precisamente a las comisiones y ahí se haga el dictamen final y se pueda corregir. No fui a la permanente porque no soy miembro de la misma (…) Tenía otras cosas que hacer”.

Escobedo Zoletto señaló que si en las comisiones en las que se analizará este paquete de 41 iniciativas se requiere su presencia para explicar los alcances de estas propuestas ahí sí estará presente.

 El abandono del Congreso

Salvador Escobedo Zoletto dejó la legislatura el 9 de agosto de 2015 para ocupar el cargo de secretario de salud, donde enfrentó recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la muerte de menores por negligencia en las clínicas y hospitales que dependían de su administración.