La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará un millón y medio de pesos de recursos propios, para la reparación de 198 casas dañadas en Huauchinango por la tormenta Earl en agosto de 2016.

 

Así lo reconoció el delegado en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, debido al retraso de los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para damnificados de dicha tormenta.

 

Como adelantó Intolerancia Diario, la Sedatu llevaría a cabo una reunión para iniciar algunos apoyos a los damnificados.

 

En la reunión extraordinaria con el Comité de Infraestructura de daños para atender la problemática, acordaron destinar un millón y medio para reparar 198 casas que sufrieron daños parciales.

 

Las mismas que serán atendidas en los próximos días, a través de un padrón.

 

Esto a más de ocho meses de la contingencia en la Sierra Norte de Puebla, que dejó como saldo la muerte de 32 personas, daños a infraestructura carretera, caminos, viviendas y escuelas.

 

Hasta el momento no han llegado los recursos federales para atender a las mil 50 familias afectadas de 11 municipios, por lo que Sedatu realizó dicha reunión extraordinaria con el Comité de Infraestructura de daños para atender la problemática.

 

De acuerdo con las reglas de operación a la Sedatu de Puebla de las mil 50 viviendas afectadas le corresponde rehabilitar 551, de las cuales  343 corresponde requieren de reubicación.

 

De acuerdo al levantamiento del censo serán rehabilitadas 26 viviendas en Chinconcuautla; 2 en Chinautla; 19 en Coyomeapan; 84 Huauchinango; 1 en Juan Galindo; 4 en Naupan; 1 en Pahuatlán; 29 en Tlaola; 18 Xicotepec y 13 en Zoquitlán.

 

Debido a que los Ayuntamientos no han encontrado los terrenos idóneos para hacerlo, las familias van a tener que esperar más tiempo para que puedan construir sus viviendas en lugares seguros.

 

López Arroyo afirmó que están buscando los mecanismos y acciones alternativas para atender lo más pronto posible a las familias que requieren la reubicación de sus casas, ante la falta de los recursos del Fonden.

 

La ayuda que aportará la federación será de reparaciones que van desde de los 5 mil 500 pesos hasta los 28 mil pesos.

 

La Sedatu ha entregado todos y cada uno de los padrones con 300 daños totales en casas para su reubicación, el tema está focalizado al retraso mostrado por la llegada y liberación de los recursos del Fonden.

 

Serán destinados un total de 41 millones para la reubicación de 341 casas, incluyendo daños menores en escuelas, y carreteras.

 

En la Sierra Norte hay asentamientos  de más de 400 años como es el caso de los municipios de Zacapoaxtla, y Huauchinango, en donde además se han identificado zonas de riesgo por las mismas condiciones orográficas de la zona al ser un terreno irregular.