La resolución de la disputa de los límites territoriales entre Puebla y San Pablo del Monte, que afecta a una franja de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec , se trabaja a través de mesas donde se solventan aspectos técnicos-jurídicos derivados de la revisión cartográfica.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina von Roehrich, priorizó que solo en caso de no alcanzar una solución entre ambos municipios, los gobiernos de los estados involucrados serán los que interpongan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al finalizar la sesión de Asuntos Metropolitanos a puerta cerrada, Espina von Roehrich estimó que las charlas negociadoras van por el camino correcto para la alcaldía poblana. Pero aclaró que los encuentros entre representantes de ambos cabildos no evitan que la administración de Luis Banck mantenga la prestación de servicios para beneficiar a los ciudadanos que viven en esa demarcación disputada por San Pablo del Monte.

“Además hay avances en la coordinación de la prestación de servicios públicos para que los pobladores de esa zona limítrofe; porque no significa, que por estar solucionando el conflicto limítrofe estemos desatendiendo a la población. No estemos desatendiendo la problemática municipal cotidiana que afortunadamente se continúan dando todos los servicios”, subrayó.

El exdiputado panista explicó que las autoridades de San Pablo del Monte están en su derecho de disputar la franja porque se apegan a un decreto, por lo que las mesas de trabajo se realizan para  conocer sus argumentos.

“Controversia constitucional, para nada, primero llegar a un acuerdo y creo que se deberá agotar la instancia y dependerá de cómo caminan las negociaciones”.

Juan Carlos Espina detalló que estudian dos caminos; el primero es a través de la mutua composición donde los dos municipios se ponen de acuerdo con aval de sus respectivos gobiernos y se lleva al Senado para que se sancione, quedando como ley. En el segundo caso, si no se presenta un acuerdo, se interpone  una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de los gobiernos estatales.

Va avanzando

El reporte de las dos dependencias, puntualizó, indica que hay mucho más avance en las negociaciones  con respecto a las que el Ayuntamiento tenía hace un año.

“No nos repartirnos el territorio porque no es un pastel, se trata de ver que argumentación tiene uno y cuál es el argumento el de la contraparte, se trata de entender que argumentación es más sólida y poder reconocer si la otra parte tiene razón jurídica”.

-¿Se trata de entregar una parte?

-No usaría yo esa frase porque hay más bien la búsqueda de una mutua composición y vamos a ver hasta dónde podemos llegar.

Piden evitar llenar barrancas con desperdicios de material de construcción  

El coordinador de proyectos estratégicos de la alcaldía, Juan Carlos Morales Páez, declaró que las autoridades municipales de ambos municipios ya trabajan conjuntamente para evitar que las seis barrancas en la zona en conflicto limítrofe se rellenen de desperdicios de material de construcción.

“Nosotros estamos trabajando en evitar tragedias no queremos que después involucren a las autoridades municipales de Puebla que lleguen a la alcaldía en hechos lamentables por eso las instancias afortunadamente aprobaron  evitar el relleno de esos sitios naturales”.

Al referirse a los trabajos para mantener en Puebla la zona disputada por San Pablo del Monte, destacó que los análisis técnicos y jurídicos  marchan por una senda positiva para conservar la zona, pero aclaró que las negociaciones continúan y el resultado se verá a mediano plazo.

Reveló que será hasta mayo cuando se conozca puntualmente el número de la población involucrada para integrarla al expediente técnico para contar con más elementos de valor en el proceso.

El exsecretario de Gobernación, Morales Páez, destacó, que la prestación de servicios en los rubros de seguridad pública y alumbrado público se mantiene puntualmente.

Creación de zona de tolerancia

La creación de una zona de tolerancia deber integrarse a un análisis especializado, pero la alcaldía mantendrá los operativos para retirar a las personas (hombres y mujeres) dedicados a ofrecer este servició, destacó el secretario de Gobernación José Ventura Rodríguez Verdín.

Pero aclaró que una zona de ese tipo sea la solución para evitar problemas como la trata de personas por no ser un especialista del tema, “eso correspondería a otras instancias, el tomar esas decisiones”.

Destacó que aproximadamente 40 personas se dedican a la prostitución en  14 Poniente entre 2 y 9 Norte, además de la 2 Poniente entre la 13 y 19 Sur, zonas donde principalmente trabajan travestis.